Pese a que está prohibido que animales deambulen por la ciudad, los dueños siguen sin hacer caso y para ahorrarse el alimento los dejan en la vía pública aunque ello significa riesgo para los automovilistas y para el propio caballo.
Dos caballos se encontraban en el camellón, sin correa y comiendo zacate, en la avenida Prolongación Río Purificación, sin que los dueños se encontraran presentes.
“Es lo mismo de siempre, vienen a dejar a los caballos a que coman pero en la avenida los dejan por un buen rato, ello se pueden asustar o provocar algún accidente, hemos visto en otras ocasiones que cuando están lastimados los prefieren abandonar a su suerte”, dio Elida Vázquez, vecina del sector.
De acuerdo al Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos y de Granja del Municipio, en el capitulo de las obligaciones y prohibiciones de los poseedores de animales domésticos, señala que los dueños deben cumplir con ciertas especificaciones, pero nunca se cumple.
En el Artículo 13, se explica que el dueño debe retenerlo dentro de su propiedad, y cuando lo movilice, deberá sujetarlo con correa o cadena de seguridad según sea el caso que permita su control, además portar los utensilios necesarios para recoger el excremento que el animal vierta en la vía pública o área privada y tirarlo en la basura dentro de una bolsa plástica.
Además en el artículo 14, se informa que la tenencia de cualquier animal, prohíbe a su poseedor a liberarlos en la vía pública, tenerlos continuamente atados, salvo que el medio utilizado tenga una extensión mínima de tres metros que permita su movilidad, y deberá existir en todo caso, un cartel que advierta visiblemente de su presencia.
De igual forma se prohíbe abandonarlos o realizar en cualquier lugar, todo acto que los maltrate, lesione o ponga en peligro su salud o integridad física.
Con todo y que existe un reglamento para el control de animales, la mayoría de los dueños no cumplen, tampoco se aplican sanciones, por el contrario se pueden observar caballos en mal estado, cansados, con mucha carga y además deambulando por la ciudad.
REGLAMENTO
Artículos 13 y 14 del Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos y de Granja del Municipio
No pueden estar en la vía pública
Tampoco tenerlos atados por largo tiempo
Se debe advertir de la presencia de los animales.