Ciudad de México
Se le han hecho homenajes a la música pop, al rock, a la norteña, pero y a la ¿texana?
Quien le tocó vivir el apogeo de este género en la década de los 90, se acordará que en ese tiempo los éxitos que sonaban en la radio eran temas como “Suficiente Amor” de Emilio Navaira, “El Sancho” de La Sombra de Chicago, o “Te Vi Partir” de Roberto Pulido, y claro, su hijo Bobby enloquecía a sus fans cantando en sus bailes “Te Voy a Amar”, “Yolanda”, de Jaime de Anda, el de Los Chamacos y “Ahora Dile”, de Ram Herrera.
Pues bien, todos esos temas ahora son revividos de una manera especial y con su singular estilo por el grupo Dezigual, que se dio a la tarea de hacer este pequeño tributo, y al lado de sus intérpretes originales.
“Es un disco de 15 temas con 15 cantantes de la música texana, un disco en homenaje, donde vienen los más grandes exponentes de la música texana entre los 80 y 90”, comentó Ricky López, vocalista del grupo.
“Es una producción que se planeó hace cuatro años desde que comenzamos el grupo, vimos cuáles eran los temas que queríamos tener en este disco, los que habían tenido más éxito en ese tiempo, los que la gente recuerda”.
En el estudio de grabación, Dezigual grabó ¡25 temas! pero tuvieron que hacer una depuración y dejaron fuera 10.
Las melodías que quedaron fuera, comentó Ricky, fue por cuestión de empresas, disqueras o casas editoras con las que no pudieron llegaron a un arreglo.
También se fijaron en que los temas elegidos fueran cumbias para que encajaran con el estilo de Dezigual.
Sin Fronteras representa para el grupo regio el tercer material de su carrera y están muy orgullosos de ser los primeros en hacer un homenaje de este tipo.
El primer sencillo que lanzaron fue “Suficiente Amor”, que grabaron con el desaparecido Emilio Navaira, que fue punta de lanza del material.
“Gracias a Dios tuvimos la oportunidad y la dicha de grabar con Emilio. Fuimos el último grupo con el que señor pudo hacer un dueto, nos dejó su ángel, su buena vibra. De hechos nos han estado pasando cosas muy increíbles”.
El dueto con “El Rey del Rodeo” permitió a Dezigual, como dice el título de su álbum, Sin Fronteras, porque se dieron a conocer con fuerza en Estados Unidos.
Aunque ya habían tenido la oportunidad de visitar un par de ocasiones algunas plazas estadounidenses, Dezigual viajó el pasado 20 de enero a la Unión Americana para emprender una larga gira que los mantendrá del otro lado durante dos meses.
“Es la primera gira que nos aventamos extensa, estaremos todo el mes de febrero y todo el mes de marzo.
El 1 de abril vamos a regresar a Monterrey, bendito Dios porque vamos a tener bastante trabajo”, comentó el vocalista.
Dezigual está integrado por su líder Ricky López (vocalista), Charly Macías (bajista), Salserín (en el trombón), Richie Macías (en las congas), “Toro” Treviño (acordeonista), Víctor Snil (tecladista), Álan Hernández (trompetista), Jerry (saxofonista), Quique Salas (segunda voz) y Diego Mendoza (en los timbales).
Otros de los artistas invitados a esta producción son A.B Quintanilla, Luis Padilla, Javier Galván, David Farías, David Lee Garza, Johny Guerrero, Los García Brothers y Albert Canales.
Sin Fronteras salió a la luz pública el 18 de noviembre del 2016 y a la fecha promueven su tercer sencillo llamado “La Negra Catalina”, en colaboración con Los García Brothers.