Alrededor de mil vehículos se encuentran en revisión en la Oficina Fiscal de Reynosa, al detectarse pedimentos falsos que permitieron la importación de estas unidades a esta frontera.
Se trata de pedimentos con los cuales se importaba carne o refacciones y que de paso, se incluían unidades motrices.
Raúl López, titular de esta dependencia, informó que de estos, al menos diez, han resultado con anomalías en su documentación.
“Hay un problema en el tema de los pedimentos de vehículos importados que se detectó hace tres meses. La subsecretaría de ingresos inició una investigación y fue necesaria una reunión con todos los jefes de las Oficinas Fiscales en el estado”.
Destacó que el subsecretario Arturo Soto informó en qué consistía este problema.
“Actualmente, el sistema está detectando cuáles son aquellos casos en los que es necesario revisar a detalle, las documentaciones”.
Esto los ha llevado a detener un promedio de mil vehículos, de los cuales, se debe enviar documentación a Ciudad Victoria donde la revisan y se hace un rastreo en bases de datos nacionales.
“Ahí se detecta si tiene o no este problema. Si no lo tiene, si fue un trámite bien realizado, se nos regresa la documentación y le damos seguimiento al emplacamiento o al pagos e derechos del vehículo”.
Se han dado casos comentó, que se han regresado documentos falsos, los cuales, son entregados a los dueños de los vehículos.
“Inclusive son vehículos que habían sido emplacados varias veces y habían pagado derechos vehiculares de varios ejercicios fiscales y ellos se sorprenden porque ya habían emplacado, pagando derechos vehiculares”.
Sin embargo dijo, no se había hecho una revisión a fondo en este tema, de ahí que ahora, estén saliendo a la luz, estas anomalías.
“Hemos detectado anomalías en cuanto a los procedimientos o al origen de los documentos que amparan la importación, como viene siendo el pedimento”.
¿Y LA ADUANA?
Raúl López comentó, que el problema de raíz se da entre Aduana e importadores de vehículos.
“Es problemática entre Aduana y tramitadores. Había una dotación de pedimentos que amparaban la importación de otros artículos como carne, refacciones, pollo y con eso amparaban la importación de vehículos”.
Explicó que los dueños de estas unidades, al momento de acudir a cumplir con sus pagos vehiculares, el sistema automáticamente, lanza una alerta con la leyenda “pendiente”.
“Eso quiere decir, que requiere revisión de pedimento y tenemos que enviar la documentación a Ciudad Victoria, de nada sirve que por fuera busquen dónde está el problema porque es hasta que acuden a la Fiscal, se dan cuenta, la gran mayoría, se valida y se documenta”.
Esto es importante dijo, ya que se retira del sistema la leyenda de “pendiente”, por lo que se limpia el expediente.
“Son los casos, esos poquitos, a los que se han detectado, No tiene costo para los dueños de los autos, sólo es el tiempo que invierten, en lo que regresa la validación”.
¿Y AHORA?
Los dueños de las unidades que han resultado con documentación falsa, se les entrega la papelería y se les pide que busquen a la persona o comercializadora que lo vendió o importó o a Hacienda, para que lo valide.
“Obviamente si son papeles falsos, en Hacienda les van a decir, señor, esto no tiene validez y qué va a pasar, les preguntarán si quieren quedarse con el vehículo, si vale la pena haber pasado por ese gasto falso y no lo quieren perder, pues deben arrancar de cero”.
Es decir, nuevamente importarlo adecuadamente y documentarlo.
“Hay personas que si lo han hecho, otros que no vale la pena. Son procedimientos que se llevaron a cabo en años anteriores y que les está causando un dolor de cabeza a los propietarios de vehículos”.
Dijo que como dependencia les apena mucho, que las personas deban acudir a la Oficina Fiscal para saber si ya les validaron su vehículo.
“El día de hoy regresaron a labores en Ciudad Victoria y esto se va a acelerar porque tenemos una gran cantidad de autos en espera o revisión, son mil y de estos, diez casos y con la pena, tenemos que comentárselo al contribuyente”.