La televisión ha cambiado y eso quedó demostrado durante la entrega 67 de los premios Emmy, en la cual reinaron producciones vía “streaming” como “Transparent” y en la que fue premiada por primera ocasión una actriz afroamericana por el rol principal en una serie dramática.
La entrega, que se llevó a cabo este domingo en el Microsoft Theater en Los Ángeles, California, fue histórica en muchos sentidos. El primero fue que Viola Davis se alzó con el galardón a Mejor Actriz por el drama “How to get away with murder”, con lo que se convirtió en la primera actriz de raza negra en lograrlo. Agradeció por el premio y por lo que este significa, al mismo tiempo que exaltó el trabajo que han hecho compañeras actrices como Kerry Washington o Taraji P. Henson para que reconocimiento como el de este domingo ocurriera.
“Lo único que hoy separa a las mujeres de color de cualquier otra es la oportunidad, es imposible ganar un premio por papeles que no existen, agradezco a todos los escritores y a las personas que han hecho esto posible, a todos aquellos que han redefinido lo que es ser hermosa, bella y negra. Para todas las mujeres negras, gracias por lograr que crucemos esa línea”, señaló Davis.
El cambio también se demostró con los tres premios que ganó la serie transmitidapor internet “Transparent”, que se llevó los trofeos a Actor en Comedia (Jeffrey Tambor, quien interpreta un personaje transexual), así como Mejor Dirección en Comedia (Jill Soloway) y Actor Invitado (Bradley Whitford).
A estas preseas se unieron las de otras transmisiones vía “streaming” como las obtenidas por Uzo Aduba por Actriz de Reparto en Drama (“Orange is the New Black”) y el de Reg E. Cathey como Actor Invitado en Drama (“House of cards”).
Otra sorpresa de la noche fueron los cuatro galardones que obtuvo la serie de HBO “Game of Thrones”, que en anteriores años se había ido a casa con las manos vacías y que ahora se coronó como Serie Dramática y le dio su primer Emmy a Peter Dinklage como Actor de Reparto, además de premios a Dirección y Guion.
Tras cinco años consecutivos coronándose como Serie de Comedia, “Modern Family” tuvo que ceder el trono a “Veep”, transmisión que fue una de las máximas ganadoras de la noche al recibir cuatro estatuillas incluyendo el de Actriz de Comedia para Julia Louis-Dreyfus y el de Actor de Reparto para Tony Hale. Además, algunas transmisiones que pisaron por última vez esta premiación se fueron contentas.
Tal fue el caso de “The Daily Show” con Jon Stewart, que tras concluir su show hace un mes, se llevó tres premios incluyendo Dirección, Guion y Programa de Variedades.
Un caso similar sucedió a John Hamm quien ganó como Mejor Actor Drama, siendo este el primero y único trofeo de actuación que ganó “Mad Men” durante sus siete temporadas. En la ceremonia, conducida por Andy Samberg, se premió por primera vez con seis estatuillas a una película para tv: “Olive Kitteridge”. (México, D.F.)