Cd. Victoria / VMC–Agencias
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reveló ayer que investigará al exmandatario Eugenio Hernández Flores, luego que encontraron que hipotecó por 30 años los ingresos por el Impuesto Sobre Nómina (ISN) para cubrir el pago de una deuda que contrató en 2009 por el orden de los 6 mil millones de pesos.
Al arribar a Palacio de Gobierno, el mandatario afirmó estar convencido de la necesidad de saber a dónde fue a parar ese recurso, es decir en dónde se aplicó, toda vez que es algo que ha sorprendido a propios y extraños, al haberse ocultado.
Estableció que el haber hipotecado por espacio de 30 años ese recurso, al que el Estado sólo lo ve pasar porque va a un fideicomiso para pagar esa deuda de 6 mil millones de pesos, pone en una situación financiera difícil a la entidad, que no sólo no se sabe dónde se aplicó, sino que se ocultó a quienes lo pagan en forma puntual.
‘‘Por supuesto que tenemos que saber a dónde fueron a parar’’, enfatizó el gobernador al ser cuestionado sobre si indagarán a Hernández Flores, por el tema del Impuesto Sobre Nómina.
‘‘Les repito que es algo que sorprendió a propios y extraños, pero pone en una situación muy difícil al Estado que, sin embargo, lo vamos a sacar adelante’’.
Cabeza de Vaca se refirió al crédito que contrató el exgobernador priísta, Eugenio Hernández Flores, un año antes de concluir su administración en 2009.
‘‘Hay un déficit presupuesto importante, con la mala noticia, de que el dos por ciento sobre nómina que es el principal ingreso que tiene el Estado propio, estaba comprometido, los pasados gobiernos de una manera irresponsable comprometieron ese dos por ciento los próximos 30 años’’, criticó.
‘‘¿Qué es lo que quiere decir?, que sus hijos y sus nietos estarán pagando todavía ese crédito que obtuvieron estos gobiernos de una manera irresponsable’’.
Y fustigó: ‘‘Comprome-tieron este ingreso que tenía el Estado y lo que hizo es dejarlo en una situación financiera sumamente difícil”.
Reiteró que los recursos captados por el concepto del cobro del ISN no ingresan a las arcas del Estado, sino que se transfieren a un fideicomiso que creó Hernández Flores.
OCULTAN INFORMACIÓN
Acusó a los exgobernadores del PRI en Tamaulipas de ocultar información en torno a los créditos que contrataron y que han endeudado a la entidad con más de 17 mil millones de pesos.
‘‘No sabemos en dónde se aplicaron estos recursos, no solamente ocultaron el crédito, sino que también ocultaron en dónde se aplicaron estos recursos, y eso es algo que está sorprendiendo a los sectores productivos del estado; ya lo platicamos con los diputados y de igual manera, pues están sorprendidos de esta situación tan irresponsable que se llevó a cabo aquí en el estado’’, señaló.
El lunes por la noche, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con empresarios del Estado, ante quienes explicó su propuesta de incrementar uno por ciento el Impuesto Sobre Nómina en el 2017.
La propuesta del titular del Poder Ejecutivo se aprobó en reunión de comisión, con el voto a favor del PAN y en contra del PRI, por lo que a partir del próximo año el ISN pasará de 2 por ciento a 3 por ciento.