Altamira, Tam.
Luego de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incumpliera con el compromiso de pago de 31 millones de pesos para 457 productores del campo mediante el programa Objetivo de Oleaginosas, estos podrían levantarse nuevamente en protestas, pero ahora un poco más drásticas que diciembre, cuando bloquearon el Cader por más de una semana.
Toribio Cruz González, productor del ejido Cervantes, señaló que el compromiso de la Sagarpa establecía que el día 31 de diciembre les pagarían los adeudos, sin embargo eso no sucedió y ahora analizan qué forma de protesta emprenderán para presionar al gobierno federal para que les pague el recurso. Uno de ellos pudiera ser el cierre de la carretera federal Tampico-Mante.
Indicó que tal pareciera que el bloqueo que hicieron a las oficinas del Centro de Desarrollo Rural no fue suficiente, pues para que se retiraran de las oficinas les prometieron el pago del programa.
El 18 de diciembre una comitiva de 41 productores viajaron a la Ciudad de México acompañados del alcalde Armando López Flores a fin de entablar diálogo con funcionarios de la Sagarpa; ahí les prometieron una respuesta al pago antes de finalizar el 2015.
Informó que algunos agricultores de ciudad Mante, González, Aldama y de Altamira, han recibido recursos en sus cuentas personales bancarias, sin embargo éstos pudieran ser del programa Ingreso Objetivo de Sorgo del 2015.