México, D.F.
La Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dieron a conocer el inicio de la temporada de avistamiento de la ballena gris (Eschrichtius robustus) 2015-2016 en las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio en Baja California Sur, la cual termina el 30 de abril del 2016.
Procedente de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, la ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur, Laguna Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena.
Este recorrido comprende una ruta de aproximadamente 12 mil kilómetros y son tres meses de travesía y una extraordinaria puntualidad en su arribo.
Los refugios ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno han permitido el cuidado y preservación de la especie, ya que sus aguas templadas son idóneas para la reproducción de la misma, y las políticas de protección a la ballena en México garantizan la seguridad de los cetáceos durante su estancia en aguas mexicanas, señalaron ambas dependencias.
Y es que, en 1972 el gobierno de la República decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre-Guerrero Negro en Baja California Sur, año en que inicia su recuperación.
Por su valor universal excepcional como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris, en 1993, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas inscribió como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión, trabaja para la conservación y protección de una de las especies más grandes del mundo marino, la cual se encuentra en la categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010.
La Comisión realiza el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), en el cual destaca las acciones de protección de esta especie por medio de trabajos de monitoreo y censos semanales.
Además participa en acciones de vigilancia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y con la colaboración de los comités de vigilancia participativa conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil organizada.
Asimismo, se promueve el turismo sustentable para la observación de ballenas, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 131 SEMARNAT 2010 que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.
Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de conservación de las especies en México, y reconoce la cooperación de la sociedad civil para lograr este objetivo.