Cd. Victoria, Tam.
Protección Civil estatal y los ayuntamientos de Reynosa, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, dispondrán de espacios alternativos destinados a dar refugio a los miles de centroamericanos que componen la caravana que se dirige hacia Estados Unidos y que cruzaría por Tamaulipas.
Las autoridades contabilizan una capacidad para 980 personas en Casas del Migrante en los municipios citados; asimismo, el último estimado de la trayectoria que tomará la caravana migrante será por Tamaulipas, ingresando por Tampico, para seguir la ruta Victoria, San Fernando, y finalmente a los municipios de la zona norte como Reynosa y Matamoros.
“Los municipios son los que van a proponer algunas ubicaciones, tenemos algunos auditorios, algunas Casas del Migrante, pero el tema es si lo van a aceptar o no (los centroamericanos), y en todo caso buscar alguna explanada o alguna techumbre grande, algún recinto ferial que pudieran preferir”, recalcó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.
No obstante el funcionario estatal consideró que los mismos migrantes podrían optar por otras alternativas; “no es un refugio típico porque por el número y la variedad del tipo de situación, podemos tener refugios y ofrecerlos, pero otra cosa es que el contingente lo acepte y acepte moverse a un refugio”.
Mencionó que un posible escenario sería que los migrantes opten por permanecer en la vía pública, para visibilizar su situación mediáticamente y como una manera de ejercer presión para ser aceptados por el gobierno de los EU; “a lo mejor ellos por estrategia sociopolítica puedan preferir estar en la vía pública, para estar más expuestos mediáticamente”.
APOYO FEDERAL
Ante el inminente arribo de la caravana, el Gobierno del Estado pedirá apoyo a la Federación, tanto en recursos económicos como institucionales, para atender a los miles de centroamericanos quienes se dirigen hacia EU.
“La instrucción del gobernador en cuanto a la atención a este tema es evitar que existan consecuencias a la sociedad tamaulipeca, por el tránsito de la caravana”, indicó la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez.
PREOCUPA A CODHET
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas vigilará atentamente el paso de la caravana en su viaje hacia la frontera.
Olivia Lemus Martínez, titular de la Codhet, recordó que esta entidad representa algunos riesgos particulares para estos ciudadanos extranjeros.
“En Tamaulipas tenemos una situación por nuestra situación geográfica que es un estado que permite la cuestión del fenómeno de la migración y que ahora es un fenómeno que nunca se había visto”.