Inseguridad, un alto costo para la minería en México

Firmas canadienses invierten hasta el 2% de sus ingresos para blindarse del crimen

CIUDAD DE MÉXICO.

Las mineras canadienses que operan en México deben invertir en seguridad un promedio de hasta 2% de sus ingresos, dijo el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

Se trata de un gasto considerablemente mayor al que hacen en su país, dijo el presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), Jorge Morfín Stoopen.

Dicho problema lo conoce el gobierno y por ello mantiene contacto con las mineras a fin de que ningún tipo de grupo criminal atente con los beneficiarios del sector extractivo, ya sean los ejidatarios que reciben regalías o las mismas empresas, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Dijo que “muy pocas mineras” han tenido problemas de cobros de derecho de piso, pero no descartó que pueda haber ilícitos sobre todo en estados conflictivos como Tamaulipas.

Lo que se hizo en México fue coordinarse con la Policía Federal, a través de la subdivisión de la Gendarmería, para enfocar una relación permanente con la industria minera, para que a través de chats especializados, en tiempo real se esté en contacto sobre el tipo de incidentes que se sufren, detalló.

“Raramente es contra las mineras, ocasionalmente se da. A veces es contra el ejidatario que recibe regalías”.

Guajardo dijo que la Ley agraria contempla acuerdos entre ejidatarios y empresas para proyectos agroindustriales, pero no habla de temas del sector extractivo. Por ello “es necesario mejorar la certeza jurídica en los contratos de uso de tierra para empresarios mineros y comunidades ejidales”.

En el marco del Día CanCham, Morfín Stoopen expuso que mientras en Canadá sólo tienen un guardia que está cuidando la entrada de la mina, al tiempo que ve un partido de hockey, en México se debe invertir en más seguridad para la mina, en el transporte de los trabajadores y del cargamento.

En mineras mexicanas pueden darse asaltos a camiones de trabajadores o a cargamentos, por lo que la seguridad es un asunto a tomarse en cuenta, dijo el Embajador.

A pesar de ello, Alarie dijo que hay interés de muchas empresas por invertir en México al ser un país atractivo, sobre todo en el sector aeroespacial, minero y automotriz.

Lo anterior se observa al registrarse un promedio de inversiones canadienses a México de 500 millones de dólares anuales, con incrementos de entre 8% a 10% por año.