Integrantes del Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron foro informativo para dar a conocer la privatización del servicio médico de la institución y la aplicación de nuevas cuotas médicas.
Ismael Bautista, fundador del Movimiento, manifestó que la finalidad del foro es hacer ver a las personas que el sistema de seguridad social ya se acabó, que van a imponer un sistema de salud con servicios básicos.
“Estamos recorriendo la República para informales a la gente que ya se privatizó el servicio de salud en todo México con los acuerdos que ha hecho el gobierno con las instituciones médicas”, dijo.
Destacó que los puntos que se trataron fueron de la aplicación de nuevas cuotas para el servicio médico, la salida de medicamentos de patente poniendo ahora de baja calidad,
Sostuvo que impondrán un servicio básico donde las enfermedades crónico degenerativas quedarán fuera de la atención médica que se brindará con la universalización de la Salud, que es el modelo del Seguro Popular, denominado también Sistema de Protección Social de Salud.
“La modificación que hicieron a la Ley General de Salud del Artículo 3ro, está haciendo que los estados de la república estén obligados a firmar el Sistema de Protección Social de Salud a través de un mecanismo que está metiendo la Secretaría de Salud para organizarlo a través del Régimen Estatal de Salud”, aseguró.
Denunció que lo que están haciendo es descentralizar los servicios médicos de los estados, establecido en el acuerdo Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social de Salud “Seguro Popular”, donde todos van a ser afiliados.
Además aseveró que todas las familias se les realizará un estudio socioeconómico para determinar cuánto es lo que se les va a cobrar de la cuota social, aparte de la que paga el trabajador, así como la atención y medicamentos de un catálogo universal de servicios de salud.
Ismael Bautista, declaró que sólo las enfermedades superficiales serán atendidas, para que las crónico degenerativas sean consultadas con un seguro de gastos médicos.