Con la finalidad de contrarrestar los accidentes y enfermedades en centros de trabajo, que durante el año 2016 registraron más de 12 mil casos, de las cuales un porcentaje derivó en incapacidades totales permanentes y defunciones, las autoridades laborales mantienen inspecciones permanentes sobre las condiciones de seguridad y salud en las empresas.
Así mismo capacitan en la materia a trabajadores y empleadores, para que sean estos, a través de las Comisiones de Seguridad e Higiene integradas por empleados y parte patronal, quienes vigilen que se apliquen los conceptos básicos de seguridad y salud en los centros de trabajo.
La salud, seguridad e integridad de los trabajadores es una premisa que se debe mantener permanentemente durante todo el año, pues un receso o descuido en el tema puede provocar que se relajen las medidas de seguridad o sanitarias en los centros de trabajo, con las consecuentes repercusiones negativas para el personal, indicó Alejandro Castrejón Calderón, director de Inspección y Previsión Social.
Dijo que la intensión es abatir hasta en un 10 por ciento accidentes laborales, así como los casos de enfermedad profesionales, incapacidades totales permanentes y defunciones.
Al respecto, detalló que según estadísticas del año 2016, emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registraron un total de 11 mil 869 accidentes de trabajo y 234 casos de enfermedades profesionales.
De esos incidentes se derivaron 965 incapacidades totales permanentes y 44 defunciones.
Entre los tipos de lesiones por accidentes de trabajo más recurrentes durante ese periodo destacan los traumatismos superficiales, las luxaciones y esguinces, los desgarros, las fracturas, los traumatismos severos, las quemaduras y corrosiones, así como las amputaciones e intoxicaciones.
Las partes más afectadas del cuerpo fueron la muñeca, la mano, el tobillo, el pie, el abdomen, región lumbosacra, columna lumbar y pelvis, cabeza, cuello, ojo y tórax, en ese orden.