Este miércoles por la mañana, en el Archivo Municipal, quedó instalado en forma permanente el Consejo Municipal de Protección Municipal para hacer frente antes, durante y después de una contingencia, lo anterior ante la temporada de tormentas tropicales y huracanes 2016, que en el Pacífico empezó el 15 de mayo y en Atlántico este primero de junio, culminando el 30 de noviembre.
Con la presencias de las autoridades del Ayuntamiento de Reynosa, DIF Municipal, Jurisdicción de Salud número IV, Centro Regional de Protección Civil, Militares, CONAGUA, PEMEX y CFE, se destacó que en este 2016, con fenómeno de la Niña, se pronostican 13 ciclones, dentro de los cuales hay siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes con categorías 1 y 2 y dos huracanes intensos pudiendo ser de categorías 3, 4 y 5.
Ante cualquier contingencia, Protección Civil recomienda a los ciudadanos atender los boletines o avisos sobre el estado del tiempo, tenga a mano todos sus documentos personales, lámpara de mano, botiquín de primeros auxilios, no estar cerca de ventanas o puertas y recordar que Municipio tiene listos los albergues de: Casa del indigente, Auditorio Municipal y la Unidad Deportiva Solidaridad y en caso extremo, se habilitan las iglesias y templos cercanos a sus hogares.
A partir de la fecha y permanentemente están abiertos los teléfonos de emergencias de PC 957-0010, 957-0011, 957-7020 y la línea de emergencias 066, Protección Civil Municipal cuenta, para apoyo de las familias, con 79 elementos, unidades motrices y de ayuda, asimismo se cuenta con el apoyo de 350 radio-brigadistas.
Por parte del Cabildo, la Comisión de Protección Civil destacó que estarán atentos a cualquier contingencia para atención pronta y eficaz, con monitoreo permanente del estado del tiempo.
La Jurisdicción de Salud número IV revisará albergues, cuenta con personal de salud en apoyo de los ciudadanos, vehículos para fumigación y motomochilas para combatir al mosquito trasmisor del dengue con acciones en colonias y escuelas; el Centro Regional de PC tiene listo y al 100 por ciento el equipo de atención y unidades para evacuación; Sedesol Municipal cuenta con 100 brigadistas permanentes para atención en colonias.
El DIF Reynosa se encuentra listo para la preparación de alimentos en albergues y con artículos de higiene; Obras Públicas Municipal ya trabajó en el desazolve de drenes y tiene un inventario de maquinaria y equipos de constructores para entrar en acción; Servicios Primarios está listo con personal.
El Centro Regional de CONAGUA cuenta con 86 equipos entre los cuales 37 son de bombeo; PEMEX dispone de maquinaria y equipo para desazolve y conformación de caminos; la CFE tiene un plan de emergencias con apoyo de otras ciudades en caso que Reynosa lo requiera.
La COMAPA de Reynosa, además de la maquinaria y personal, apela a la comprensión de los ciudadanos a quienes exhorta a no arrojar desechos sólidos a los canales, drenes y ductos para evitar taponamientos y con ellos encharcamientos.
El Consejo Municipal de Protección Civil destacó el interés de estar preparados, en constante comunicación y dar respuesta inmediata y efectiva, informando todos los días a la sociedad sobre el estado del tiempo para estar atentos antes, durante y posterior a un fenómenos meteorológico y brindar con ello una buena prevención a los ciudadanos en materia de protección civil.