Afectaciones en la salud es atribuida a carboneros artesanales, que de día y noche, la totalidad de los días, excepto los lluviosos, realizan actividades tendientes a elaboración de este carburante vegetal, el que despide por prolongadas horas, monóxido de carbono que se introduce en las viviendas, afectando a los más pequeños, a los enfermos y a la tercera edad.
Como consecuencia se presentan casos de intoxicación a causa del humo que despiden las carboneras que ahí se ubican y que circundan a toda esa colonia. Los vecinos siguen atribuyendo padecimientos respiratorios al monóxido de carbono que se despide de día y noche, sobre todo en colonias como la Invasión 2000 y Ferrocarril IV.
El entorno de esos asentamientos, se caracteriza por el fuerte olor de la combustión de leña, la cual según el proceso artesanal, se incinera anaeróbicamente, es decir, sin el estímulo del oxígeno, pues para ello, una vez encendida la materia vegetal, se sepulta con tierra, no obstante, los humos se despiden y se introducen en la viviendas y en las fosas nasales y pulmones de los vecinos.
La respuesta a esta situación, es reubicar las carboneras, acorde a vecinos afectados, problema que no ha sido atendido por las autoridades en la materia.