Altamira, Tam.
Habitantes del sector Infonavit temen un ataque de mapaches, ya que éstos proliferan en varias colonias y fraccionamientos, principalmente en las zonas aledañas a la laguna del Champayán.
El comandante de Bomberos, Víctor Javier Pérez Cruz, señaló que la plaga de mapaches invade las colonias Sábalos, Santa Anita, Revolución Verde y Laguna Florida, sobre todo por las noches que salen a buscar comida a los basureros clandestinos.
Indicó que hasta el momento no se han tenido reportes de ataques, sin embargo enfatizó que estos animales atacan en manada al sentirse amenazados por el hombre o depredadores.
Explicó que los animales se ven principalmente por las noches, merodeando en los botes de basura, pero sobre todo en los basureros clandestinos que crean indebidamente los vecinos.
“Tengo el reporte de colonias con mapaches, como es la Revolución Verde, Santa Anita, Infonavit, y en la colonia aledañas a la sector aledañas a la Laguna de Champayán, los animales salen de predios abandonados a buscar comida entre la basura, pero también hacen desmanes en los patios de las viviendas”.
Precisó que los colonos tienen el mal hábito de que si ven un terreno vacío o abandonado, van y depositan la basura, lo que hace que atraiga a los mapaches, pues buscan comida.
“Hemos pedido a la gente que no tire la basura en el terreno de a un lado, sólo porque está deshabitado, pero no hay cultura, es la gente que no tiene la cultura”.
La proliferación de los mamíferos pudiera ocasionar un fuerte problema social en esas zonas, por lo que Pérez Cruz exhorta a la ciudadanía a no crear basureros clandestinos, pues es la principal atracción para estos animales.