El Instituto Tamaulipeco para el Migrante ha dejado de ser receptor, para convertirse en una dependencia asistencial que brinda a los migrantes, protección, alimentación, traslado, atención médica, jurídica y psiquiátrica.
Ricardo Calderón, titular del ITM explicó que lo que se ha buscado en la presente administración, es brindarles un servicio integral a los conacionales repatriados y a los migrantes que residen de forma permanente en Tamaulipas.
“Hemos asistido a más de 7 mil conacionales, calculo que vamos a cerrar en 8 mil, han sido traslados, atención psicológica, alimentación, orientación geográfica, custodias, ya que en ocasiones los migrantes han sido víctimas de la violencia”, manifestó.
“Esto nos ha permitido que estos grupos vulnerables, no sean víctimas de la violencia y sobre todo, que regresen a sus lugares de origen”, indicó.
Otro de los puntos a destacar en la atención a migrantes, es el acercamiento que se ha tenido con líderes migrantes en Houston y el Valle de Texas.
De esta forma, se busca atender las necesidades que tienen y que como gobierno, pueden resolver.
TRASLADO SEGURO
Uno de los programas principales del instituto, es el de Traslado Seguro para conacionales que transitan por Tamaulipas.
“Estamos muy enfocados en la seguridad de ellos. En esta administración, como una medida preventiva, se ejecutó este programa de traslado seguro que busca resguardar la seguridad de los migrantes”, comentó.
Se trabaja explicó, en hacer una vinculación con los Consulados de El Salvador, Guatemala y Honduras, buscando los mecanismos para apoyar a los migrantes que vienen de los países del triángulo del norte.
“Desafortunadamente llegan a esta frontera y no tenemos dependencia asistencia, un numero de cuántos llegan a la Casa del Migrante y hay servicios, que por ser extranjeros, el gobierno de Tamaulipas, no les puede dar”, expresó.
Se buscan documentos de identidad, actas de nacimiento, cuando lo permite la ley de su país, para darles certeza jurídica.
En su reciente visita a Monterrey, Nuevo León, se entrevistaron con la secretaria de Gobierno buscando, que le trabajo de Programa Seguro no termine en la central de autobuses.
Por medio de este programa, el migrante llega al Instituto Nacional de Migración, se le traslada a las oficinas del Instituto Tamaulipeco para cubrir sus necesidades.
Posteriormente se les lleva a las Casas del Migrante y acudir por ellos cuando les envían recursos sus familiares para que puedan continuar con su viaje.
“Es una logística con la Policía Estatal, el acompañamiento no queda ahí, sino que los acompañamos a la central de autobuses para que aborden un autobús y les respeten el descuento, para que lleguen a sus hogares”.
COBERTURA
El titular del Instituto Tamaulipeco para el Migrante contará con un módulo de atención en la central de autobuses.
“Estamos a unos días de que nos autoricen un local en la central de autobuses, para dar una atención personalizada directa a los migrantes, ya que no tenemos la oportunidad de atenderlos por la ubicación en que nos encontramos”, explicó.
Las centrales de autobuses, dijo, es donde se concentra la mayor cantidad de viajeros.
“En este módulo o local que nos facilitarían, se pretende darle un espacio a la autoridad de Policía de Proximidad para que vele por la seguridad de los conacionales”.
ATENCION PSIQUIATRICA
Se les está brindando además, atención psicológica, donde se detectan específicamente a mujeres en estado de shock ya que han sido repatriadas a México, después de muchos años de haber vivido en Estados Unidos
“Estoy hablando de 20 o 30 años y este proceso de apoyo psicológico nos ha ayudado a detectar casos de personas con problemas psiquiátricos, tuvimos una persona originaria de Jalisco donde se le canalizó a la Casa de Psiquiatría”, indicó.
Aquí, se le brindó atención y por medio del Servicio Nacional del Empleo, se les consiguió el boleto para que pudieran regresar a sus lugares de origen ya que se mandó traer a un familiar para que lo acompañara.
RECURSOS
Ricardo Calderón expresó, que el gobierno del estado ha destinado recursos por más de 3 millones de pesos en lo que va de la administración.
“Se han entregado 400 mil pesos a cada casa, una vez que llegaron los recursos, tan sólo a una casa se le depositaron 300 mil pesos mensuales y a la otra, alrededor de 200 mil”.
De Julio a Diciembre, a la Casa del Migrante, se le depositaron 2 millones de pesos y a Senda de Vida, alrededor de 1 millón 400 mil pesos.
“Esto es sólo en Reynosa, como apoyo a las Casas del Migrante, sin contar lo que se invierte en la seguridad y la atención a través de los institutos y las corporaciones policiacas. Ha sido una cifra impresionante la que ha decidido el gobernador en apoyo a los migrantes que cruzan el estado”.
Independientemente de la labor normal que hacen en apoyo a los migrantes, a los conacionales que llegan y que les llaman “locales” porque son detenidos en el proceso de internación, les están brindando una comida diaria, acciones que no se hacían anteriormente a lo mejor por falta de recursos.
DOBLE NACIONALIDAD
Otro de los programas con que cuenta el Instituto Tamaulipeco para Migrantes, es el de “Doble Nacionalidad”.
A los menores que nacieron en Estados Unidos y que son hijos de mexicanos repatriados y en especial a Tamaulipas, se les ingresa a este programa.
“Estos menores al no tener la doble nacionalidad, no cuentan con acceso laos programas de salud o educación, incluso no los querían registrar
anteriormente”.
Destacó que han realizado 375 tramites, los cuales, conformaron que llegaron una gran parte de ellos.
“Falta la inscripción al Registro Civil, el próximo mes se van a realizar la mayor parte de ellos y con esto se va a ayudar a estos niños a que tengan acceso a la salud pública y a la educación”, dijo.
PASAPORTES
Expresó que se ha hecho una Feria de Pasaportes en coordinación con el Consulado de los Estados Unidos en Matamoros.
Esto, sin duda alguna comentó, les abre la posibilidad de pasar a Estados Unidos, sin problema.
“El pasaporte es un documento de identidad y también, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, exige a los ciudadanos americanos el pasaporte como identificación para cruzar”.
De esta forma se elimina la problemática del tiempo de espera, ya que anteriormente utilizaban el acta de nacimiento, que no es, el documento idóneo para cruzar.
TRABAJO CONJUNTO
Calderón comentó, que están trabajando de forma directa con el Consulado de México en Houston, buscando hacer una Feria de Servicios que probablemente pudiera darse en febrero del próximo año.
“Buscamos llegar a todos los conacionales tamaulipecos que requieran algún documento expedido por el gobierno del estado. Se ha hecho esta vinculación con los consulados de México en el extranjero, como de los consulados americanos en Tamaulipas”.
Se pretende comentó, en todo momento apoyar a los migrantes de ambos lados de la frontera.