Es a través de los juguetes que los niños obtienen experiencias, aprendizajes y fortalecen su confianza, establece la psicoanalista Adriana Ortíz.
“Un juguete puede ser cualquier objeto que permita al niño crear, divertirse y es de vital importancia para su desarrollo en las esferas física, intelectual, emocional y social”, explica.
Si se prefiere un rompecabezas, un set científico, muchos colores, una cocinita o un dron, es una decisión que tiene que ver con el temperamento, ambiente y carácter de un niño; y el rol del adulto es orientar a los pequeños, cuenta Erika Proal, doctora en psiquiatría.
“Dar un equilibrio para que el niño escoja el juguete permite a los padres darse cuenta de los intereses y necesidades del niño, y, también, eso los hace sentir libres y ayuda a que tomen decisiones”, dice la especialista de la clínica NEUROingenia.
Para Proal, estas herramientas son muy importantes durante la infancia, ya que con ellas, los pequeños aprenden y reflejan lo que sienten, así como desarrollan afinidades y habilidades que tendrán eco a futuro.
Finalmente, Ortíz profundiza en la importancia de no sólo ofrecer juguetes de un perfil, sino de varios.
“Para que se enriquezca la experiencia y habilidades de los niños, no forzarlo a jugar con un tipo de juguete por considerar que así se hará más inteligente o que elegirá cierta profesión; ya que al estar en pleno crecimiento, los pequeños pueden cambiar sus intereses constantemente”.
MEDICINA O QUÍMICA
Son niños que hacen experimentos e inventos; les gusta investigar y descubrir cosas. Inquietos y curiosos, también son empáticos con los demás.
En la cartita: algo con que jueguen a curar a alguien más o un microscopio.
INGENIERÍAS
Los pequeños prefieren los juegos de pensamiento lógico-matemático, son prácticos y buscan el porqué de las cosas. Les gustan los retos.
En la cartita: armables o plataformas digitales, y rompecabezas.
ARTES
Aunque comparten habilidades con otras áreas, son más creativos y no tan metódicos. También son pacientes, cuidadosos y detallistas.
En la cartita: colores y objetos de distintas técnicas para dibujar; e instrumentos musicales.
NEGOCIOS
Son más organizados y les gustan los juegos competitivos, donde haya un ganador. Con espíritu de líder, controlan los juegos.
En la cartita: juegos de mesa o de razonamiento matemático.