¿Se imagina comer a diario el mismo plato, sin variaciones? Puede que incluso su comida favorita dejara de serlo, al poco tiempo. Pero esto no pareció sucederle a las mujeres protagonistas de la serie de televisión Friends, Lisa Kudrow, Courtney Cox y Jennifer Aniston, que cuentan haber comido el mismo plato cada día durante los 10 años de rodaje de la mítica serie.
En la más reciente reunión de estas tres hermosas actrices contaron que la ensalada diaria fue el ritual de una década.
El plato en cuestión, llamado como su creadora, ensalada Jennifer (sí, es una receta de Aniston), se componía de garbanzos, pollo o pavo picado, tocino de pavo, huevos duros, tomates, aguacate, cebolletas, berros, queso cheddar y lechuga mixta, aliñado con vinagreta y cubierto con Roquefort desmenuzado. Día tras día, año tras año… o eso cuentan ellas.
CON UN POCO DE PAN, MEJOR
La nutricionista Eva Gaspar, del centro Tu Spacio Nutrición y Salud, reconoce que es un plato único completo, pero no lo considera tan equilibrado como para comer a diario.
“Tiene demasiadas proteínas, que no es un problema para una persona sana, pero no conviene abusar de ellas”, dice. La recomendación de la OMS es 0,8 gramos por kilo de peso al día, repartido por igual entre desayuno, almuerzo y cena. Además, según la experta, a la ensalada de las chicas de Friends le faltan hidratos. La OMS recomienda que entre el 55% y 60% de la energía provenga de ellos. “Habría que complementar la dieta incluyendo tostadas en el desayuno, pan en la comida o en la cena y al menos 3 piezas de fruta, para alcanzar la dosis diaria recomendada”, añade.
¿Significa esto que es adelgazante? Tampoco. Para la experta, este plato a la larga engorda: “Esta ensalada no es recomendable para alguien que quiera bajar de peso, el queso roquefort y el cheddar tienen demasiada grasa, y el tocino, aunque sea de pavo, también. Mejor cambiarlos por un queso de Burgos y aderezarla solo con aceite de oliva, vinagre y sal”.
Aniston publicó recientemente en Instagram cuál es su nueva ensalada favorita, con ingredientes que son, según Gaspar, más equilibrados: bulgur (un cereal que aporta los mismos nutrientes que el trigo), pepino, garbanzos, perejil, menta, cebolla roja, queso feta y pistachos.
“El bulgur ya aporta hidratos de carbono, el queso feta las proteínas y los frutos secos son beneficiosos para el organismo”, dice la nutricionista. Los pistachos son fibra en un 10,6%, por lo que se recomiendan en casos de estreñimiento. Esta es la foto de la nueva ensalada Jennifer: