La hora de Tigres

Ante uno de los más grandes del mundo, busca primera Libertadores para México.

El David mexica- no alista su honda y su piedra para acabar con el Goliat argentino y conseguir la primera Copa Libertadores para México.

Fundado el 25 de mayo de 1901, River Plate es el máximo ganador de Ligas argentinas con 36, a las que se suman 2 Copas Libertadores, una Intercontinental, una Copa Sudamericana, una Interamericana, una Recopa Sudamericana, entre otros tantos trofeos.

Del Millo surgieron figuras como Alfredo Di Stéfano, Enzo Francesco- li, Ángel Labruna, Daniel Passarella, Ubaldo Fillol, Ramón Díaz, Amadeo Carrizo, Javier Mascherano, Pablo Aimar, Ariel Ortega, Américo Gallego, Radamel Falcao, Gonzalo Higuaín, entre tantos más.

Es un club que cuenta con 121 mil socios, el que más tiene en Amé- rica y el sexto del mundo.

El escenario es el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, inmueble inaugurado el 26 de mayo de 1938, es casa también de la Selección de Argentina y tiene una capacidad para 65 mil aficionados. Fue sede de la Final de la Copa del Mundo 1978, 2 Finales de Copas América, 5 Fina- les de Libertadores —sin contar la de hoy—, 1 Copa Interamericana y 2 Copas Sudamericanas, entre otros muchos eventos.

Y ahí va Tigres, los EuroTigres. Equipo formado al entero antojo de Ricardo Ferretti. Trabajado, disciplinado, talentoso y, sobre todo, ambicioso. El reforzado plantel felino, que cuenta con los recién llegados André-Pierre Gignac, Javier Aquino y Jürgen Damm, ya era de por sí un cuadro durísimo.

A pesar del poderío de Goliat, este David no se ve tan chico. La historia, la camiseta, el estadio, nada intimida a Tigres.

“Nosotros vamos a entrar al juego con mucho respeto, pero sin miedo”, afirmó ayer el “Tuca”.

“Como dijo Passarella, ‘el estadio no cuenta’. La gente apoya, grita, presiona, pero en este grupo y en este deporte, el que no esté acostumbrado a vivir bajo presión, pues no lo puede practicar, esto es

una constante de nosotros, vivir bajo presión”.

Respecto a la ida, Tigres presentará hoy algunos movimientos, especialmente en la central, en la que Jo- sé Rivas sustituirá al lesionado Hugo Ayala; el otro cambio es el de Javier Aquino por Damián Álvarez.

Los de Marcelo Gallardo, hoy en la grada por su expulsión en la ida, tendrán bajas de peso como el suspendido Gabriel Mercado, y los lesionados Rodrigo Mora, Tabaré Viudez y Emanuel Mammana. Alguna ventaja tenía que tener Tigres.

Cruz Azul en 2001 y Chivas en 2010 se quedaron en la orilla. ¿La tercera es la vencida? (BUENOS AIRES)

¿ESTRÉS? NO, ‘TUCA’ SONRÍE

Las Finales ponen de buen humor a cualquiera y eso se notó ayer en Ricardo Ferretti, quien a horas del duelo ante River por la Copa Libertadores, mostró una tranquilidad y un optimismo como si se supiera vencedor.

Relajado, sonriente, optimista,

contrario a como suele ser el técnico de Tigres, el “Tuca” dio sus impresiones desde la Casa Amarilla, de Boca.

“Veo tranquilos a los muchachos, son jugadores de experiencia. El más joven tendrá varios juegos ya disputados y ya jugaron el primer juego contra River, saben lo que va a ser una Final”, señaló.

Ferretti atrajo la atención de toda

la prensa argentina que cubre a Boca, que le dio consejos, en conversación amena, de cómo atacar a River... has- ta que llegó el tema del once.

“Pregúntale al entrenador”, respondió sonriente.

¿Pero sí va a Aquino?

“Ah, ya eres el entrenador, si tú quieres sí juega”, contestó entre risas.

River, el obligado

Ante la gran cantidad de reporteros, Ferretti hizo lo que mejor sabe hacer: poner orden.

“A ver, se me van haciendo dos grupos, hoy ando de buenas y a todos los voy atender”, dijo el brasileño a los periodistas.

Luego respondió respecto a cuál de los equipos es el obligado a ganar hoy, y el el estratega fue directo.

“Por historia, por todo lo que representa, (River) es el equipo más presionado en este momento”, aseguró.

¿Imagina un ‘Monumentalazo’? “Imagínate, sería padre”, dijo con una enorme sonrisa.



UBRÍACO, ¿ÁRBITRO EN BUENA FORMA?

El árbitro uruguayo Darío Ubríaco no dio el ancho para pitar en la Copa América, pero la Conmebol lo “pre- mió” con la Final de la Copa Liber- tadores.

El encargado de pitar esta noche el River-Tigres llega con un antece- dente negativo, luego de que la FIFA no le concedió arbitrar en Chile 2015 por no pasar las pruebas físicas.

De acuerdo a analistas uruguayos, a Ubríaco le faltó un 3 por ciento de un 100 para estar en Chile, y aun- que la Conmebol solicitó una segun- da prueba, la FIFA no aceptó.

Y ahora vuelve en el partido más importante de su carrera, coinciden- temente otra Final con River, como la de la Sudamericana 2014, cuando los Millonarios se coronaron ante el Atlético Nacional colombiano.


ILUSIONA IR -ALGÚN DÍA- A UNA SELECCIÓN

A Ricardo Ferretti no se le movió un pelo ni un bigote al ser cuestionado por la oportunidad de dirigir a la Selección Mexicana.

“Hoy estoy preocupado y pen- sando en la Copa, estoy disfrutando de este momento. Todo entrenador tiene una ilusión de un día ser entre- nador de una Selección de algún país, pero no es una cosa que hoy me pre- ocupe”, reveló a una TV brasileña.

“Tuve ofrecimientos en etapas anteriores y decidí no aceptarlas, siempre agradecido. En este momen- to disfruto mucho de este momento, es una Final de Libertadores... Si en el futuro hay alguna cosa, a lo mejor po- dría platicar. Pero tengo un contrato de 3 años más acá en Tigres, cumpli- ría 8 años e imagínate, pocos pueden vivir esto, es maravilloso...”.