Ciudad de México
El paso de la edad, los estanduperos y los chistes que se generan en redes sociales han obligado al humorista Javier Carranza “El Costeño” a renovarse.
Ya entrado en el “cuarto piso”, el comediante empieza a incursionar en el stand up sin su popular personaje e incluye en su repertorio chistes sobre el proceso de convertirse en chavorruco.
“El personaje de ‘El Costeño’ lo he ido soltando poco a poco, estoy saliendo como Javier Carranza porque va a llegar un momento en el que salga con shorts y se me empiecen a ver las varices, como a Chabelo.
“De pronto me pongo demasiadas trabas sobre los temas que abordo porque me va llegando la edad, ya no puedo salir a hacer comedia sin sentido, a veces la gente quiere seguir escuchando el chiste por el chiste y a mí eso ya me cuesta trabajo”, contó en entrevista.
Refrescar su estilo de hacer reír, en un momento en el que proliferan los memes en redes sociales, es su prioridad.
“La edad me empieza a incomodar. Alguna vez escuché que alguien dijo: ‘De niño payaso y de viejo cirquero’. Entonces, me siento más comprometido, ahora soy más duro conmigo mismo. “Hay muchos chistes en las redes sociales, entonces el comediante está obligado a sorprender más”, reflexionó.
En esa tarea se permite enseñar, pero también aprender de los estanduperos, a quienes les pide humildad.
“Los estanduperos nos tratan (a los humoristas) de pendejos, pero, la verdad, los pendejos son ellos porque se suben al escenario y ofenden a la gente para hacer sus chistes.
“Hay muchos que valen la pena y estoy impulsando a un grupo que se llama La Cofradía de la Comedia. Nos reunimos en mi casa, vemos cómo hacer un tema más chistoso y hacemos transmisiones en Facebook Live”, relató.