La primera impresión es la que cuenta

Prepárate y llega listo al asistir a una entrevista de empleo

Muchas veces cuando una persona busca un empleo comete errores sin darse cuenta. Estos errores pueden causar que se le escape a la persona una excelente oportunidad laboral.

Con el fin de evitar este tipo de situaciones, se presenta, a continuación, una serie de consejos y recomendaciones que pueden resultar de utilidad para aquellos que se encuentran en ese proceso de buscar un nuevo empleo.

NO SE DEBE LLEGAR A LA CITA DEMASIADO TEMPRANO O TARDE

- Es correcto llegar cinco o diez minutos antes de la hora que te han marcado, pero si llegas con mucha antelación tendrás que sentarte a esperar y hacer una antesala muy larga. Eso le causará incomodidad a tu entrevistador, que se verá presionado a recibirte antes de lo que esperaba.

NO SE DEBE IR VESTIDO CON UNA FORMA DEMASIADO INFORMAL (POR EJEMPLO: EN JEANS)

- Tu aspecto personal es muy importante y la primera Impresión debe ser correcta y propia para una entrevista profesional. Aunque el ambiente de esa oficina en particular sea muy liberal e informal, se espera que tu primera presentación sea formal (por ejemplo: traje de chaqueta, con una blusa fina).

NO TE APAREZCAS ALLÍ SIN HABER PREPARADO TU PRESENTACIÓN

- Si no lo has hecho antes, presenta en esa ocasión las muestras de tu trabajo que creas conveniente, cartas de referencia, etc. Todo material de información que dejes allí en esa ocasión, debe Ir acompañado de una copia de tu resume, para que se pueda Identificar fácilmente.

NO HABLES DEMASIADO

- La entrevista debe desarrollarse a base de preguntas del empleador y respuestas tuyas. Nunca le cortes la palabra ni lo interrumpas. Desde luego, sí puedes hacerle preguntas sobre el empleo antes de finalizar la entrevista, pero brevemente y al grano. No te pongas a charlar sobre banalidades, por muy locuaz y cordial que sea tu entrevistador.

Por otra parte, una recomendación súper importantes es que no hables mal de la compañía donde has trabajado antes ni de tu jefe anterior, y mucho menos si aún estás trabajando allí y lo que quieres es cambiar de empleo. Estas críticas se interpretarían como falta de lealtad, y ésta es una mala cualidad a los ojos de cualquier empleador.

NO PRESIONES AL ENTREVISTADOR PARA QUE TE DÉ UNA RESPUESTA INMEDIATA

- Si él dice que lo pensará y te dará una respuesta en un plazo lógico (digamos una o dos semanas), acéptalo y dile que tú volverás a llamarlo al término de ese plazo para obtener su respuesta. Si tienes alguna oferta de trabajo en otra compañía, infórmaselo así, pero no utilices ese pretexto para presionarlo a darte una respuesta más pronto.