La cuarta revolución industrial está trayendo cambios tan grandes y profundos en nuestra forma de trabajar, consumir y comunicarnos que pocos se habrían atrevido a pronosticarlos hace unas décadas. Pero si eres Bill Gates, cuentas con el bagaje, la experiencia y el prestigio suficientes para aventurarte a intentar adivinarlos.
Es lo que el fundador de Microsoft hizo hace casi veinte años, allá por 1999, en su libro “Business @ the Speed of Thought” (traducido al español como “Los negocios de la era digital“).
Nos encontrábamos en los albores de la economía digital y a las puertas de lo que luego fue la Burbuja puntocom. Internet apenas había dado muestras de todo su potencial y sus efectos aún no se notaban a nivel industrial, sino que empezaba a transformar el acceso a la información.
Pero Gates entrevió lo que traería en los años venideros: en su libro habla del Internet de las Cosas, de webs que nos comunican con amigos y familiares y de anuncios personalizados.
Habrá comparadores de precios
La primera de las predicciones que hizo Bill Gates en 1999 hablaba de servicios automatizados de comparación de precios, que permitirían a la gente comprobar de un vistazo las ofertas y tarifas de varios sitios web, desde un mismo lugar, y así encontrar el producto o servicio más barato.
Llevaremos dispositivos móviles
Algún purista de Apple dirá que el smartphone fue idea de Jobs, pero Gates ya hablaba en su libro de pequeños dispositivos que nos permitirían estar constantemente conectados, consultar las noticias, comprar y hacer prácticamente cualquier cosa.
Finanzas y salud por internet
Seguro que muchos le tomaron por loco cuando el fundador de Microsoft se atrevió a vaticinar que algún día internet nos permitiría pagar nuestras cuentas, gestionar nuestras finanzas personales o incluso consultar a nuestro médico.
Asistentes e internet de las cosas
Gates predijo que algún día tendríamos asistentes personales que se conectarían a todos nuestros dispositivos, funcionarían como gestores de nuestras tareas y nos ayudarían a resolver problemas. Se atrevió incluso a especificar, y en su libro habla de notificaciones, respuestas a preguntas, listas de la compra y recetas de cocina.
Control del hogar en vídeo
Gates pensó que en el futuro tendríamos nuestras casa llenas de cámaras, que nos permitirían consultar en todo momento qué ocurre dentro mientras no estamos.
Si bien esto no se ha convertido en una tendencia masiva, sí hay empresas especializadas en esta tecnología.
Webs privadas para amigos y familiares
Entonces no lo sabía, pero esas plataformas se llamarían “redes sociales”. Él entrevió que habría webs privadas para comunicarnos con amigos y familiares y planear eventos. El resto, es historia.
Promociones automáticas
Aunque las cookies empezaron a funcionar en 1994, cuando Gates escribió su libro no permitas segmentar a los usuarios como lo hacen hoy. Por eso tiene mérito que predijera que en un futuro seríamos imapactados con anuncios y ofertas relacionados o similares a nuestras búsquedas.
Debatiremos en directo
En su libro Gates escribe que en unos años los canales de televisión nos permitirían comentar los partidos y competiciones deportivas en directo e incluso participar en encuestas sobre el posible ganador.
Anuncios inteligentes
Al más puro estilo Minority Report, el fundador de Microsoft ya imaginó hace casi veinte años que los anuncios que nos impactarían serían personalizados y adecuados a nuestros gustos y poder adquisitivo.
Contenidos con links
Donde más resbalaron las predicciones del fundador de Microsoft fueron las relacionadas con la televisión (al menos la convencional). Sus expectativas le llevaron a pensar que en el futuro las emisiones incluirían enlaces a sitios web relevantes y contenidos complementarios.
Internet será el nuevo “patio de vecinos”
Gates no podía imaginar hasta qué nivel. Tal y como predijo, la Red es hoy el lugar donde usuarios de cualquier parte del mundo comentan temas de interés, de política o actualidad, ya sea en la sección de “Comentarios” de las webs o, como no, en redes sociales.
Software para gestión de proyectos
Gates supo ver el enorme potencial de la red y el software para mejorar la eficiencia de las organizaciones. Hace casi veinte años predijo que los jefes de proyecto podrían trabajar con sus equipos en remoto, darse feedback y colaborar en línea.
Contrataciones vía internet
En línea con la anterior predicción, Gates predijo que la red, además de para trabajar, serviría para buscar y encontrar empleo. “Las personas indicarán sus intereses, habilidades y conocimiento y encontrarán oportunidades en base a ellos”.