Los Ángeles, California
A la nueva generación de comediantes y ‘standuperos’ les hace falta mucha preparación, pues no sólo se trata de contar un chiste, porque eso cualquiera puede hacerlo, afirmó el comediante mexicano Luis de Alba.
Con una carrera de mas de 40 años, Luis de Alba criticó que entre la nueva generación existan muchos que “se inclinen por ensalzar a narcotraficantes, a las drogas y de soltar groserías o vulgaridades de manera ligera pensando que eso es chistoso”, apuntó.
Entrevistado por Notimex, De Alba anunció aquí su gira de despedida por Estados Unidos, luego de que ha anunciado que buscará dedicarse a otras actividades como productor y escritor de comedia. “En los tiempos actuales mucha gente se deja ilusionar sólo por entrar a la farándula por la copa o las mujeres, lo que es efímero, pero el ser comediante es una gran responsabilidad y como tal se debe tomar”, enfatizó.
“Cuando empecé a hacer comedia en televisión teníamos prohibido hasta decir un ‘güey’ y si lo hacíamos nos corrían, y en contraste ahora es común que hasta conductores usen esa palabra y nadie dice nada”, comparó.
“En aquel tiempo en la TV teníamos prohibido hablar mal del ejército, de las figuras de la historia, nada de agresiones personales, nada contra una institución y lo respetamos todos, y hacíamos reír y mucho, pero hoy las cosas han cambiado”, comentó.
Sobre su gira de despedida señaló que ha llegado el momento de estar más tiempo con su familia. “No me retiro en definitiva porque seguiré haciendo cosas de producción, pero sí quiero disfrutar más a mi familia y no como antes”, manifestó.
“El estar lejos de la familia es parte del sacrificio de esta profesión. Tan sólo en la última semana tuve actuaciones en Guadalajara, un día antes en Puebla y un día anterior en Veracruz, así que al hacer dos shows diarios duermes poco y a viajar para tu siguiente compromiso”, expresó.
De Alba es creador de personajes de la comedia como El Pirrurris, Juan Camaney, El Ratón Crispín y Maclovio Jackson, pero dijo que ninguno le ha dado su mayor satisfacción como el reunirse con su familia y disfrutar el tiempo perdido.
La “gira de despedida” de Alba la empezará el 1 de septiembre en Fresno y el 2 en Bakersfield, California; el 8 en McAllen y el 9 en Laredo, Texas; el 23 en Salinas y el 24 en Sacramento, California; el 29 en Dallas y el 30 en Houston.