Legalizan mariguana medicinal

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que permite que expidan los permisos

México, D.F.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que legaliza la mariguana para uso medicinal y que busca generar condiciones que garanticen el comercio de productos legales.

“Este decreto pone a Colombia en el grupo de países que van a la vanguardia en el uso de los recursos naturales para aliviar las enfermedades”, dijo Santos a los medios colombianos y aclaró que esta medida no significaba que el país dejaría de responder a los llamados para regular el narcotráfico.

Uno de los parámetros que busca establecer este decreto es que las personas que necesiten los beneficios terapéuticos de esta planta, puedan acceder a los productos nacionales que cumplan con la normatividad establecida de calidad y producción sanitaria con estándares óptimos para su distribución.

“Este decreto permite que se expidan licencias para la posesión de semillas y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos”, añadió el Mandatario.

“Buscamos que pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros y de calidad”.

Este decreto busca específicamente mejorar la calidad de vida de los pacientes que necesiten la mariguana para tratamientos medicinales.

 En este decreto se establece además que estén involucrados los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, para que fijen la regulación del cultivo de cannabis con fines medicinales.

Según el Ministerio de Salud, el decreto fue firmado el lunes y pasó a la Secretaría General de Presidencia donde se encuentra en proceso de numeración.

En ese sentido, el decreto final, ya sancionado por el Presidente Santos, saldrá publicado mañana miércoles en el diario oficial de Presidencia, momento en el cual entra en vigencia.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó al medio Caracol que en ningún caso se abre la puerta al consumo recreativo de cannabis, ya que los cultivos serán hidropónicos y no en grandes extensiones, con el fin de tener mayor control.