Legisladores federales por el PAN presentaron un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión para que en el marco de la elaboración, presentación, análisis, discusión y aprobación del paquete económico para el ejercicio fiscal 2019, contemplen la disminución del IVA para toda la región fronteriza.
Anteriormente se informó que el nuevo gobierno federal creará una zona franca en la frontera norte del país, en la que se aplicará la mitad del IVA, pasando del 16 por ciento al 8 por ciento a partir del 1 de enero de 2019 y para ello, se trabaja de la mano del gobierno federal en turno a fin de que la propuesta de reducción se contemple dentro del paquete económico para el ejercicio fiscal 2019.
Ismael García Cabeza de Vaca, Senador de la República por el Partido Acción Nacional, explicó que se hicieron compromisos de campaña y la propuesta es bajar el IVA en un 50 por ciento -pasando del 16 al 8 por ciento- con efectos positivos inmediatos para la región fronteriza norte a partir del 1 de enero de 2019.
“Comenzamos con el pie derecho y comenzamos a poner temas sumamente importantes para el país, el primero es meter la iniciativa para el tema del IVA en la frontera, es un tema en el que se ha ido luchando durante muchos años”, dijo.
INCLUIR A MÁS MUNICIPIOS COMO FRONTERIZOS
Como una iniciativa adicional, el senador presentó una iniciativa en el que se busca que todo aquel municipio que toque los 20 kilómetros parcial sea incluso al 100 por ciento como municipio fronterizo, como en el caso de Valle Hermoso, que es un tema muy pelado por dicho municipio.
A partir del primero de enero de 2014, cuando se homologa el IVA en todo el país en un 16 por ciento, las economías de la región fronteriza sufriendo graves efectos económicos y sociales negativos, con menor competitividad empresarial, considerado además como un retroceso económico y social del que no han logrado salir todas aquellas ciudades y poblaciones que forman parte de las regiones fronterizas.
“Los precios de los bienes y servicios se elevan en las regiones fronterizas en la misma proporción que se incrementa el IVA y disminuyen en la misma proporción que baja dicho impuesto, en ese sentido, si la tasa vigente del 16 por ciento disminuye, los productos gravados bajarán su costo final y esto animará a los consumidores y atraerá a más, tanto locales como foráneos, incentivará la inversión tanto nacional como extranjera, promoverá la competitividad y todo esto reactivará las economías de las regiones fronterizas”, expresó.
Mientras tanto van a esperar que las comisiones se pongan a trabajar para que se pueda aprobar la propuesta.
“Presentamos la reducción del IVA al 8 por ciento para estar competitivos con el país de Estados Unidos, todo se turna a comisión, pero como todavía no hay comisiones vamos a esperar a que empiecen a trabajar para que la comisión dictamine y se puedan aprobar, esperemos que se apoye porque fue compromiso de campaña de todos los partidos”, recalcó la diputada federal por el PAN, Nohemí Alemán.
Se informó que investigadores del departamento de estudios económicos del colegio de la frontera norte, con base en datos del banco de México: el gasto efectuado por residentes fronterizos en las regiones limítrofes del extranjero, se elevó en 3.7 por ciento entre enero y agosto del 2014, respecto del mismo periodo del año 2013. dicho flujo migratorio representó, durante ese periodo, la fuga de poco más de 78 millones de dólares adicionales como resultado de los efectos inflacionarios del ajuste fiscal.
CON EL PASO DE LOS AÑOS
El IVA se estableció como carga tributaria en 1990, y para la región y franja fronteriza inició siendo del 6%.
Posteriormente, durante el periodo de 1992 al 2009 se incrementó al 10%.
Después del 2010 al 2013 paso al 11%
Finalmente en el año 2014 se homologó con el resto del país al 16%.
Hasta el 2013 el IVA ya se aplicaba en un porcentaje menor 11% en las regiones fronterizas norte y sur de nuestro país respecto de las demás regiones, donde era del 16%, Ahora piden que dicha reducción no solo debe aplicarse en la franja y región fronteriza norte sino también en la franja y región fronteriza sur de nuestro país que incluiría además de la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del sur, todo el territorio de Quintana Roo como se aplicó históricamente desde que se instauró el IVA en 1990.