Pese a que la SEP anunció que suspenderá de manera indefinida los procesos de evaluación docente, dirigentes de la CNTE afirmaron que continuarán con su plan de boicotear el proceso electoral del 7 de junio.
En entrevista, Benito Vázquez Henestrosa, secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que las actividades están planeadas con la base magisterial y de suspenderlas tendrían que realizar una Asamblea Estatal, la cual no está programada.
“Se canceló la fecha, pero nosotros vamos contra la reforma educativa, no nada más por la evaluación. Vamos por nuestra estabilidad laboral, por las plazas automáticas de los normalistas y por la ley estatal de Oaxaca”, dijo.
En entrevista telefónica, consideró que con la suspensión de la evaluación el Gobierno federal busca desmovilizar a los maestros para que no protesten durante las votaciones.
“¿Quién nos asegura que después del 7 de junio no van a volver a sacar las fechas para la evaluación? El Gobierno federal sólo está pensando en cómo nosotros desistimos al boicot electoral. A ellos sólo les interesan las elecciones”, criticó.
Vázquez Henestrosa agregó que no temen represión el 7 de junio y que no permitirán ninguna detención el día de las votaciones.
Por otra parte, Juan Melchor, integrante de la dirección política nacional y profesor de la Sección 18 de Michoacán, aseguró que valorarán las respuestas que el 1 de junio les dará Secretaría de Gobernación (Segob), cuando protesten en la dependencia.
Agregó que el Gobierno federal todavía tiene pendientes por cumplir 10 puntos de su pliego petitorio que entregaron el 1 de mayo. (MÉXICO, DF)