CIUDAD DE MÉXICO
Lacanciller Claudia Ruiz Massieu afirmó que el Gobierno de México le tomará la palabra al Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su primer discurso prometió dejar atrás la campaña electoral para pasar a una etapa de cooperación.
“En el primer discurso como Presidente electo, el señor Donald Trump manifestó expresamente su voluntad de cerrar la etapa de campaña y de abrir un nuevo capítulo como gobernante para acercarse, trabajar y cooperar con todos los pueblos y países, y México le va a tomar la palabra”, expresó la funcionaria.
“Queremos construir en esta nueva etapa de retos, sin duda, nuevas oportunidades para nuestra gente”.
Durante su intervención en la Segunda Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de Unión Europea, América Latina y el Caribe, en el Palacio de Minería, Ruiz Massieu dijo que en esta nueva etapa de la relación bilateral, seguirá siendo prioridad para la Cancillería la protección y el empoderamiento de los migrantes en Estados Unidos.
“La dignidad de los derechos de los mexicanos dentro y fuera del País nunca van a ser negociables”, aseveró.
Además, advirtió la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), será fundamental seguir impulsando con el nuevo Gobierno en el país vecino la movilidad académica.
Bajo las Administraciones de Enrique Peña Nieto y Barack Obama, recordó, se puso en marcha el Fondo Binacional de Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII).
“Hoy más que nunca la movilidad académica se vuelve estratégica en nuestra relación de futuro con Estados Unidos, porque es en las aulas donde se construyen la relaciones de largo plazo”, refirió.
La Secretaria insistió en que la relación México-Estados Unidos no inicia ni termina con un proceso electoral, pues es una de las relaciones bilaterales más sólidas e institucionalizadas en el mundo.