Poco más de mil 200 connacionales han sido deportados por esta frontera tan sólo en el presente mes.
Ricardo Calderón, titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, indicó que Octubre, es mes de repatriación masiva por Reynosa.
“Hoy llegaron 15 y por la noche llegan 90 y a todos, lo hemos recibido en el Instituto a fin de ayudarlos a regresar a sus lugares de origen.
Comentó que hace apenas unos días, recibieron a 50 personas deportadas de los Estados Unidos por lo que como parte del Programa de Repatriación Asistida, se les recibe, atiende y apoya.
“Tenemos la instrucción del gobernador de proteger a los migrantes en su tránsito por Tamaulipas ya que como es sabido, algunos no cuentan con documentación o con recursos para regresar a sus lugares de origen”.
Es ahí donde el Instituto del Migrante, actúa primero, para contactarlos con sus familias, posteriormente para acompañarlos en todo el proceso pues el objetivo, es que lleguen sanos y salvos a sus estados.
Las personas que son deportados por esta frontera, son en su mayoría, oriundos de Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Sonora y Ciudad de México por lo que se buscan los recursos para que regresen a sus ciudades, se verifica su estado de salud y en caso de que no deseen regresar de inmediato, se les aloja en la Casa del Migrante.