Gracias a la labor desarrollada por el Departamento de Protección a Mexicanos en el Exterior en coordinación con la delegación de Relaciones Exteriores de ciudad Victoria y los consulados mexicanos ha sido posible localizar a un 90 por ciento de personas que han cruzado a lado americano y de las cuales desconocían su paradero los familiares.
“Hay quienes no saben si están detenidos en alguna prisión estadounidense o internados en un hospital o han llegado a perecer en su intento por llegar a su destino, lo que también ocurre en ocasiones por lo que acuden a la Oficina Municipal de Enlace con la SRE de Reynosa”, informó su titular Clemente Cano Guerrero.
Afortunadamente los resultados de la búsqueda son positivos aunque no al cien por ciento pero sí en un 90, del 10 restante no se sabe nada, pero a veces llegan a la oficina algún familiar para decir que ya se reportó con ellos.
“Las personas que enfrentan un caso de esa naturaleza bien pueden acudir aquí con nosotros o llamarnos al teléfono 92209-22 trayendo identificaciones para comprobar que efectivamente son familiares de la gente que andan buscando”, agregó.
También se hacen gestiones para visitar a connacionales que están detenidos en alguna cárcel de territorio estadounidense y a petición de las los interesados nos piden que desean saber la situación jurídica y física de sus familias que están detenidos en alguna prisión estadounidense.
Elementos de los consulados asisten a esos a donde están, platican con ellos y ven su situación jurídica y nos lo hacen saber a través de un informe y nosotros transmitimos la información a quienes formulan la petición, terminó diciendo Cano Guerrero.