¡‘Locochón’!

Celso Piña se siente orgulloso de haber sido de los primeros músicos en Latinoamérica en fusionar el ritmo de la cumbia colombiana con otros géneros

Ciudad de México

El acordeonista mexicano Celso Piña se siente orgulloso de haber sido de los primeros músicos en Latinoamérica en fusionar el ritmo de la cumbia colombiana con otros géneros como el norteño, reggae, hip hop, sonidero y hasta rap.

El regiomontano afirmó que a pesar de que las fusiones están de moda, esto no es nuevo, pues él lleva haciendo “su licuado de música” desde hace muchos años y sus canciones suenan en muchas partes del mundo.

“Afortunadamente y gracias a todo esto que hemos hecho en la música hay ‘Celsistas’ por todo el mundo. Creo que a la gente le gusta la mezcla de sonidos y aunque muchos me pregunten cómo vas a hacer esto o lo otro, lo que yo digo es que la música es la música y eso es lo que a mí me importa y llámenle como quieran, fusión o mezcla”, señaló Celso.

Añadió que le agrada que estas fusiones se estén dando en la música en español, pero aclaró que él fue el pionero de todo esto.

“Cuando hice ‘Barrio bravo’, me llovió, pero a fin de cuentas funcionó, por ejemplo Café Tacvba, qué es lo que hace, pues música, qué hace mi compadre Lupe Esparza con su Gigante de América, también hace música, qué hago yo, los Panchos, The Beatles, todo es música, y yo tuve el privilegio de ser uno de los primeros en fusionar ritmos. “Hubo un tiempo de que un baladista invitaba a otro baladista, o un ranchero a otro ranchero, pero ritmos medios locochones sólo yo y eso fue lo que le gustó a la gente y por eso es que ahora vemos a muchos mezclando ritmos con todo de todo, haciendo un buen ‘licuado de música’”.

Y gracias a que se arriesgó con la mezcla de ritmos, “El rebelde del acordeón” es invitado especial de muchos grupos y cantantes para fusionar géneros.