El movimiento contra la reforma educativa que en Tamaulipas lidera el Comité Estatal de Lucha, que en Río Bravo es representado por luchadores magisteriales Martín Puebla Ballesteros; Felipe Ayala Ortiz y Oziel Herrera Sánchez, ha venido logrando la flexibilidad de los criterios en la evaluación docente.
Fue el propio Puebla Ballesteros, quien entrevistado, dijo que la fecha para subir a la plataforma nacional, todo lo relacionado con la evidencias y el informe del desempeño, requisitos indispensables para ser evaluados y lograr la permanencia, fue modificada por enésima vez, para tratar con menos rigor a los docentes en el Estado.
“Originalmente la fecha para subir las evidencias fue el 14 de agosto, luego la pasaron para el 17 de septiembre; después nos dijeron que el 31 de octubre, pero ahora nuestros compañeros, tienen hasta este 7 de noviembre como fecha límite”, precisó el líder magisterial, quien dijo tener la confianza que esta “reforma” no trascienda al actual mandatario Enrique Peña Nieto.
Indicó que los maestros deben realizar este trámite como etapa previa, además de que reclamó que hasta la fecha, no se ha dado a conocer si habrá capacitación para el examen docente, el cual se tiene previsto, dura hasta siete horas consecutivas, lo que consideró puede ser intelectualmente extenuante. “Tenemos la expectativa que las evaluaciones, se hagan en los respectivos centros de maestros, pues es muy complicado mover a todos los maestros a la capital o a otra sede”, detalló Puebla.