Alrededor de 110 mil clientes en Los Cabos y La Paz se encuentran sin energía eléctrica a once horas del paso del huracán “Newton” por esta región, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sergio Fierro, superintendente de CFE en Baja California Sur, informó que a este mediodía el 55 por ciento de los 110 mil 800 clientes de Los Cabos, se encuentran aún sin energía eléctrica.
“Aún estamos evaluando todas las afectaciones, en Los Cabos en las primeras horas de la noche se fueron atendiendo los reportes conforme la limitación del clima, y ahora se está haciendo el corte de los afectados”, expuso.
En La Paz el 45 por ciento de los 111 mil 900 clientes se encuentra sin energía eléctrica, pero la CFE no podía laborar hasta las 12:00 horas, pues “Newton” aún se encontraba en tierra en ese Municipio con lluvia y fuertes vientos.
“Ahorita ya pasó el huracán, lo que nos queda son remanentes lluvia y viento ligero, pero nos va a permitir hacer maniobras, y creemos que no hay daños mayores y será más rápida la recuperación de la red”, explicó Fierro.
“(La causa de los daños) son cables caídos, árboles sobre las líneas y en menor medida algún poste caído, pero no daños estructurales, creemos que en el transcurso de hoy y por la noche, quede reestablecido en un gran porcentaje”, explicó Fierro.
Al mediodía de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que “Newton” continuaba como huracán categoría 1 y en tierra en la zona costera a 85 kilómetros al norte de La Paz en Baja California Sur.
Se prevé que esta tarde salga de tierras sudcalifornianas para ingresar al Golfo de California con rumbo a Sonora.
Durante las próximas horas, el huracán provocará tormentas torrenciales en regiones de Baja California Sur; tormentas intensas en áreas de Baja California, Sonora y Sinaloa; y tormentas muy fuertes en puntos de Chihuahua y Nayarit.