Muchas organizaciones realizan fiestas de fin de año donde los jefes y subalternos comparten un ameno momento.
Sin embargo, muchas veces los colaboradores pueden llegar al evento con una vestimenta que no corresponde para el asombro de sus demás compañeros, jefes y hasta del Departamento de Recursos Humanos.
Muchos colaboradores piensan que en diciembre tienen total libertad de lucir de forma “diferente” y a la última moda.
Sin embargo, es importante recordar que existen compañías que poseen código de vestuario que se debe tomar en cuenta en cualquier evento y actividad empresarial.
Otras organizaciones no lo tienen, pero eso no significa que se debe descuidar la imagen profesional. Algunas prácticas que un colaborador de una empresa debe tomar en cuenta a la hora de asistir a las fiestas de fin de año:
* Probarse y lavar la ropa nueva antes de los eventos para quitar químicos que son utilizados para que no se arruguen y se mantengan los colores vivos. Si no lo hace puede sentir picazón o alergias. El olor del tejido nuevo es fuerte y revelador.
* Evitar colores muy claros, ya que pueden mancharse más fácilmente de bebidas y comidas. Por ello, es mejor seleccionar colores oscuros o sólidos como rojos intensos o dorados para la ocasión.
* Usar zapatos cómodos porque las fiestas suelen tornarse largas.
* Comer y beber moderadamente para no perder la cordura y evitar situaciones embarazosas.
* Considerar, también, el lugar de evento para ir con un vestido acorde. Un hotel cinco estrellas no es lo mismo que un hotel de playa o de montaña.
Igualmente importante tomar en cuenta el clima propio de la época. En época de frío es mejor usar una chaqueta, corbata, trajes con texturas más gruesas o sintéticas.
* Verificar qué horario dice la invitación. Si es nocturno, lo ideal es usar colores más sobrios y de tarde recomendamos colores pasteles.
* Si la invitación dice vestido casual, puede utilizar camisas sin corbatas, trajes cortos, zapatos abiertos y peinados sueltos. Si, por el contrario se lee vestido formal, ya amerita un traje sastre, corbatas, faldas largas y zapatos cerrados y altos.
¡CUIDADO CON LO QUE DICES Y HACES!
Las próximas celebraciones navideñas ofrecen una gran oportunidad para hablar, mezclarse con los compañeros de trabajo, etc., pero, de todas maneras, debemos andar con cuidado de que estas reuniones no se giren en nuestra contra.
Un desliz en la fiesta de Navidad de la empresa puede permanecer durante toda la vida laboral del empleado. De hecho, nueve de cada diez ejecutivos afirman que las “payasadas” de los trabajadores en estas fiestas pueden afectar a las perspectivas de un empleado, según una encuesta de Grupo Creativo. Asimismo, el 14% de los empleados confirman que conocen a alguien que ha sido despedido como consecuencia de su mala conducta en una fiesta, según otro informe de Adecco.
Diez cosas que no decir en la fiesta de Navidad del trabajo:
* Me encanta la barra libre. El error más grande que la mayoría de la gente hace es beber demasiado. La recomendación es limitar este consumo a dos bebidas.
* La comida apesta. La empresa no se ha gastado dinero. Hay que evitar ser negativo en la fiesta. No necesitas ser conocido en la oficina como el quejoso o el llorón.
* Jefe, no eres tan idiota como pensaba. Esta frase puede parecer divertida en el momento, pero a la mañana siguiente pierde su gracia. Por lo tanto, hay que ser respetuoso con los superiores, y con los compañeros.
* ¿Se enteró de todo el asunto Laura-Andrés? ¡Oh, cómo nos gusta el chisme de oficina! Especialmente cuando se trata de un romance de oficina. Pero, simplemente, no lo hagas.
* No sabía que eras tan buena. La ternura ante un compañero que se verá al día siguiente y al otro, y al otro, debe ser comedida. Cuando tus compañeros empiecen a parecerte atractivos, es hora de irte a casa.