WASHINGTON, EU
La Administración del Presidente Donal Trump reforzó ayer el combate contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al ordenar la creación de equipos especiales de fiscales que darán prioridad a procesos judiciales en su contra.
Junto a la pandilla Mara Salvatrucha, el partido-milicia Hezbollah y el cártel colombiano Clan del Golfo, el Departamento de Justicia del país designó a los dos cárteles mexicanos como Amenazas de Crimen Organizado Transnacional, una nueva denominación para combatirlos.
“Éstos son (los grupos) en los que nos vamos a enfocar y a dar una atención desde todas partes del Gobierno”, dijo el Fiscal General, Jeff Sessions.
Bajo el nuevo enfoque, Sessions ordenó la creación de un nueva Fuerza de Tarea para Combatir el Crimen Organizado, dirigida por el Fiscal Patrick Hovakimian, que deberá presentar en menos de 90 días planes específicos de cómo incrementar aún más el combate a estos grupos por la vía de investigaciones específicas y búsqueda de activos.
“Esto es como darle otra modalidad y prioridad (al combate al crimen organizado). Pero yo no quisiera exagerar... Uno también se pregunta porqué aparecen algunos grupos y no otros”, explicó Eric Olson, director asociado del programa para Latinoamérica del Woodrow Wilson Center. En un esfuerzo similar, la Administración del ex Presidente Obama ya había anunciado en 2011 la creación de una Estrategia para el Combate del Crimen Organizado en donde supuestamente se daría prioridad entre otras a la inteligencia y el combate financiero.
‘AMENAZAS MÁXIMAS’
El Gobierno estadounidense designó a 5 organizaciones criminales como las mayores amenazas.
El cártel Jalisco Nueva Generación.
El cártel de Sinaloa, fundado por El Chapo Guzmán.
El partido y milicia chií libanesa Hezbollah.
Mara Salvatrucha (MS-13), el grupo internacional de pandillas criminales.
El clan del Golfo, la organización narcoparamilitar dentro del conflicto armado colombiano.