Mantienen alianza con EU fuerzas armadas

Se perfilan como líderes en temas de seguridad en América Latina, mencionó la general Lori Robinson

Washington, D.C.

Las fuerzas armadas de México mantienen una alianza institucional estratégica con Estados Unidos y están perfilándose como líderes en temas de seguridad en América Latina.

Así lo sostuvo este jueves la Jefa del Comando Norte (Northcom), la General Lori Robinson.

En su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado, la también jefa del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD por sus siglas en inglés) elogió la cooperación con la Secretarías de Defensa y de Marina, y los esfuerzos para entrenar y capacitar a más de ocho mil marinos desde 2012.

“Estamos viendo una evolución de las fuerzas armadas mexicanas de una fuerza enfocada en temas internos, a otra cada vez más dispuesta y capaz de ofrecer liderazgo en seguridad en América Latina”, destacó.

La militar estadounidense señaló que México, por primera vez en su historia, aceptó ser co-anfitrión de la Conferencia de Seguridad en Centroamérica a celebrare este mes junto con el Comando Norte y el Comando sur, en la ciudad de Miami.

“Este foro fortalecerá el liderazgo regional de las fuerzas armadas mexicanas en América Central y confío que será un catalizador más con mayor involucramiento en el fortalecimiento de la seguridad regional”, apuntó Robinson.

La titular del Comando Norte dedicó de hecho capítulos específicos para México y Canadá en su testimonio escrito ante el Comité de Servicios Armados del Senado que preside el republicano por Arizona, John McCain.

En la sección de México, el Comando Norte destacó sus colaboraciones rutinarias con las fuerzas armadas de ese país, conforme buscan prepararse y responder a crisis internas de seguridad, contribuir a la seguridad regional y asumir mayores responsabilidades globales.

“Comparte nuestras preocupaciones por el impacto negativo de los flujos ilícitos en ambos lados de la frontera, y estamos en el camino hacia una visión militar-militar común y a una estrategia para encarar los retos mutuos que impacta la seguridad de ambas naciones”, abundó.

El Comando Norte reportó asimismo que seguirá buscando oportunidades de construir capacidades operativas recíprocas con sus socios mexicanos en las fuerzas armadas a través de entrenamiento y ejercicios conjuntos.