Mantienen vigente veda de moluscos

El ostión sigue contaminado de marea roja, según resultados de laboratorio

San Fernando, Tam.

El coordinado r de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, MVZ Martín Araujo Chávez, aseguró que se mantiene la veda para el consumo de moluscos bivalvos, ya que los últimos resultados de laboratorio han revelado que el ostión sigue contaminado de marea roja.

Reveló que el resultado de laboratorio practicado por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura –CCAYAC-, se estableció que las muestras de ostión dieron positivo a la brevitoxina.

Los análisis de laboratorio practicados a los 120 ostiones que fueron enviados como muestras revelaron su alta concentración de dinoflagelados de la marea roja –contaminados-.

Normalmente un ostión debe de tener un límite de 20 unidades ratón por cada 100 gramos (20UR/100g) y cada muestra de ostión tiene 37 unidades ratón por cada 100 gramos (37UR/100g).

Desde la aparición de la marea roja en las costas de Tamaulipas y en el litoral de la Laguna Madre, se han enviado 4 muestras de ostión a analizar, señalando que todas ellas han revelado su alto nivel de contaminación en los moluscos, razón por la que se mantiene vigente la veda.

Araujo Chávez reveló que recientemente se envió la quinta muestra de ostiones a analizar, esperándose para la próxima semana los resultados de laboratorio.