Montevideo.
Las fuertes lluvias caídas en los norteños departamentos (provincias) uruguayos de Artigas, Paysandú, Rivera y Salto en las últimas horas provocaron el esplazamiento de dos mil 103 personas de sus casas, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) a través de un comunicado.
Del total de desplazados, 914 fueron evacuados y mil 189 autoevacuados (no necesitaron ayuda oficial), en una zona que se ve afectada por la crecida del río Uruguay debido a las abundantes lluvias.
Por departamentos, 684 de los casos se dieron en Artigas, 467 en Paysandú, 261 en Rivera y 689 en Salto, así como dos en Florida (centro).
El informe del Sinae especificó que en Salto el nivel del río Uruguay se encuentra en 14.1 metros, por encima de su cota de seguridad, que es 12.
En Paysandú, la altura del río se encuentra en 7.7 metros, cuando su nivel máximo es de 5.5; mientras que en Artigas los niveles se encuentran en 8.4 cuando el tope es 6.5.
Hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) de hoy rige una advertencia de nivel naranja por lluvias copiosas y tormentas fuertes emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para ocho departamentos del norte del país.
Las inundaciones se han cobrado hasta el momento la vida de dos personas, informó ayer el director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Fernando Traversa.
El Sinae llamó a la población a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.