De acuerdo con el estudio Child Health and Development Studies en el Public Health Institute en Berkeley, California, la menstruación irregular puede ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer de ovario.
En la investigación se detalla que las mujeres que tienen un periodo menstrual con una duración mayor a los 35 días son dos veces más propensas a morir de cáncer de ovario que aquellas con ciclos regulares.
¡Atiéndete y evita complicaciones!
Los investigadores detallan que no existe un método que de un diagnóstico preventivo efectivo sobre cáncer de ovario, y síntomas como el dolor abdominal y la distensión se presentan cuando la mujer ya tiene desarrollada la neoplasia.
En el estudio se detalla que las hormonas juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer de ovario y la menstruación irregular, debido a que los ovarios pueden estar expuestos a cantidades más bajas de la progesterona.
Por ello, el ciclo menstrual puede ser un indicador para que las mujeres se atiendan a tiempo. No obstante, recuerda visitar a tu ginecólogo para realizarte exámenes de rutina y prevenir el desarrollo de enfermedades.
10 SEÑALES DE ADVERTENCIA DE CÁNCER DE OVARIOS
1. Dolor abdominal
Un dolor en el área pélvica o abdominal que se siente muy diferente de la indigestión normal y de los problemas menstruales (por ejemplo, calambres) es indicativo de cáncer de ovarios.
2. Indigestión
Indigestión persistente, gases, náuseas, u otros problemas gastrointestinales, como la acidez, son muy persistentes y comunes en el cáncer de ovarios.
3. Pérdida del apetito
El cáncer de ovarios es conocido por causar una pérdida repentina del apetito, fuera de lo normal para la persona afectada.
4. Distensión abdominal
Hinchazón frecuente o dolor por gases en el abdomen o la pelvis, que no desaparecen, es otro síntoma del cáncer de ovarios.
5. Frecuencia urinaria
Los problemas urinarios, como sentirse incomodado por una urgencia repentina de orinar, así como orinar con más frecuencia de lo habitual es un signo de cáncer de ovarios.
6. Sentirse lleno rápidamente
En las etapas más avanzadas de cáncer de ovarios, el tumor puede ubicarse en la superficie del estómago, en el epiplón (el pliegue en la cavidad abdominal que conecta el estómago con otros órganos), o en los intestinos, causando que el paciente se sienta lleno rápidamente cuando come (una condición conocida como “saciedad temprana”).
7. Estreñimientoy diarrea
Los cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento y diarrea, a menudo van de la mano con el cáncer de ovarios.
8. Dolor lumbar
Un dolor persistente y punzante en la espalda baja es un signo común de cáncer de ovario. Muchas mujeres equiparan la sensación con el dolor del parto.
9. Pérdida de peso repentina
Perder 4Kg o más sin tan siquiera hacer dieta o ejercicio es un signo común en las pacientes con cáncer de ovarios en etapa temprana.
10. Sangrado vaginal
Un signo menos conocido de alerta temprana, que sólo se ha observado en aproximadamente un cuarto de los pacientes con cáncer de ovarios, fue el manchado o sangrado vaginal irregular fuera del ciclo menstrual regular.