Mejor surtido de medicamento

Programa Integral de Abasto de Medicamento del ISSSTE pretende que surtido de medicina sea oportuna y eficaz para sus derechohabientes en clínicas, hospitales y en farmacias particulares

Explican el contenido del Programa Integral de Abasto de Medicamento del ISSSTE que pretende satisfacer una de las demandas centrales de los beneficiarios de dicha institución, que es abastecer de manera oportuna, el surtimiento de medicinas para todos los asegurados.

José Francisco Sánchez García, director de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, dijo que con el fin de superar el rezago existente y surtir el cien por ciento de las recetas médicas, se creó el Programa referido.

“Se trata de una acción que está beneficiando en forma directa a 11.5 millones de mexicanos, los cuales son el número de beneficiarios del instituto, que ahora tienen la confianza y la tranquilidad de contar con la medicina prescrita por su médico”, afirmó el doctor Sánchez García. 

Señaló que en los dos últimos dos años y medio, el ISSSTE ha realizado un gran esfuerzo por porcentaje de surtimiento de recetas y con ese fin, se amplió el número de puntos de atención al público.

“Fue así como a partir del año 2007, los derechohabientes no sólo pudieron surtir sus recetas en las farmacias de las clínicas y hospitales de la institución, sino también en las farmacias ubicadas en las tiendas del ISSSTE, ahora conocidas como SuperISSSTE”, abundó el médico. 

Indicó que como resultado de esa decisión, poco a poco se fue elevando el porcentaje de surtimiento de medicinas, pasando de un 80 % al 95.7 % en el 2007, mientras que para abril del 2009 se llegó al 97.4 % y actualmente se alcanzó el 100 %, salvo casos excepcionales.

“La manera como opera este sistema es que cuando al paciente no se le entregue alguna medicina por no existir en la farmacia de la clínica, le daremos un cupón donde se especifica el nombre y la cantidad de medicina que requiere; luego acude a la farmacia privada participante más cercana a su domicilio o bien a una tienda SuperISSSTE, donde lo cambiará por la medicina recetada”, explicó el director. 

Concluyó la entrevista diciendo que ahora están entrando en vigor nuevas disposiciones en lo que se llama Sistema Integral de Abastos de Medicamentos, que es muy similar al programa ya explicado y que en su momento detallará más adelante.