Winnipeg, Canadá
Los secretarios de Energía de México, Canadá y Estados Unidos, firmaron ayer un memorándum de entendimiento en Cambio Climático y Colaboración Energética, como parte de la Segunda Reunión Energética de América del Norte.
El acuerdo permitirá que los tres países compartan información “clave” en áreas como electricidad baja en carbono, captura, uso y almacenamiento de carbono, tecnologías de energía limpia, eficiencia energética, adaptación al cambio climático, y reducción de las emisiones del sector de petróleo y gas, incluyendo metano.
“Los tres países trabajarán juntos para aumentar el alineamiento y garantizar que el sector energético de América del Norte se desarrolle de manera responsable, eficaz y eficiente”, indicaron en el acuerdo.
El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jim Carr, sostuvo un encuentro de dos días con sus contrapartes Pedro Joaquín Coldwell, de México, y Ernest Moniz, de Estados Unidos, en el que también evaluaron los avances del acuerdo firmado en 2014 sobre Información y Datos Energéticos de la región.
“Los tres países trabajamos muy de cerca en mapear el comercio energético y la infraestructura de Norteamérica, compartimos información energética y promovimos reformas y nuevas oportunidades de negocios”, señalaron.
En el marco de esta segunda reunión ministerial trilateral se informó que los ministros lanzaron una plataforma de internet que muestra los mapas energéticos que por vez primera representa los recursos, la producción e infraestructura energética de Norteamérica.
Destacaron que esta información será de gran ayuda para los consumidores de energía y las partes involucradas.
“Los secretarios Moniz y Coldwell y yo queremos que América del Norte sea una de las regiones más dinámicas e influyentes del mundo con una energía segura y sustentable”, afirmó el ministro anfitrión.
Agregó que el memorándum de entendimiento firmado hoy refleja “la visión compartida de nuestros gobiernos hacia un futuro donde van de la mano la expansión de energías limpias, un ambiente sustentable y una economía fuerte”.
En 2015 Canadá, México y EU comercializaron cerca de 121 mil millones de dólares estadunidenses en productos energéticos, lo cual dimensiona la importancia de la cooperación energética de la región, de acuerdo con estadísticas oficiales conocidas en el marco de la cita.
Los tres países son parte del programa Mission Innovation, junto con 17 naciones más, con el que se comprometen a duplicar en los próximos cinco años los recursos destinados a la investigación en energías limpias.
El ministerio de Recursos Naturales de Canadá informó que el actual gobierno comprometió una inversión adicional de 300 millones de dólares canadienses (217 millones estadunidenses) cada año en energías limpias.