‘México, en ruta para ser potencia agroalimentaria’

Las cifras no son exclusivas del sector agropecuario, pues la economía sigue creciendo, afirmó Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO

México avanza en la ruta correcta para ser una gran potencia agroalimentaria, lo que es consecuencia de que el gobierno ha sido un gran facilitador y apoyador de las acciones de los productores para ser más competitivos y productivos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de la Expo México Alimentaria Food Show 2017, el mandatario federal destacó que el país “se ha convertido en un gran proveedor de alimentos; somos el decimosegundo país productor y el décimo país exportador”.

Ante dirigentes de organizaciones campesinas, de agricultores y productores de alimentos, afirmó que para finales de este año las exportaciones alcanzarán los 33 mil millones de dólares, cantidad nunca obtenida por el país en el rubro agroalimentario.

Entre enero de 2013 y el tercer trimestre de este año, el sector agropecuario y pesquero tuvo un crecimiento real de más de 12 por ciento, expuso en el evento que se realizará del 7 al 9 de diciembre en el Centro Banamex.

Aseveró que por primera vez en 20 años, en 2015 la balanza comercial agroalimentaria fue superavitaria y lo sigue siendo, además de que México exporta 70 por ciento del aguacate, chile verde, calabaza y sandía, en todo el mundo.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que las buenas cifras no son exclusivas del sector agropecuario, pues la economía sigue creciendo y está logrando un mayor dinamismo.

Refirió que en septiembre, el consumo privado tuvo un crecimiento de 3.4 por ciento a tasa anual y las primeras cifras del consumo de noviembre señalan una tendencia a la alza, además de que el índice de confianza del consumidor registró un incremento de 5.7 por ciento a tasa anual en noviembre, el mayor incremento en siete años.