CIUDAD DE MÉXICO
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, subrayó que “estamos en un momento maquiavélico, porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer”.
En el marco de un foro que se realizó en el Instituto Mexicano para la Justicia (Imjus) con motivo de los 500 años de la primera publicación de “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo, el ex mandatario destacó que “muchos gobernantes y políticos han leído esa obra, pero pocos la han entendido”.
Al dictar su ponencia “Realismo e idealismo en Maquiavelo”, Salinas de Gortari dijo que “he considerado muchas veces que las causa de la buena o mala fortuna de los hombres reside en su capacidad de acomodarse a los tiempos”.
En el acto en donde estuvieron, entre otros, Juan Antonio Araujo presidente del Imjus y el politólogo Maurizio Viroli, el ex presidente resaltó en este contexto que “la paradoja está precisamente en lo que dice Maquievelo: ‘Un hombre que está acostumbrado a actuar de una manera, no cambia nunca’”.
“’Cuando las circunstancias cambian en sentido contrario, a su forma de proceder, inevitablemente fracasa’. Concluye Maquiavelo, son las razones por las que no podemos cambiar, una, no nos podemos oponer a lo que nos inclina nuestra naturaleza. ‘Carácter es destino’, decía Heráclito. Y si uno ha prosperado bastante con unos métodos indeterminados es imposible persuadir a los hombres de que les conviene actuar de diferente manera”.