CIUDAD DE MÉXICO
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó que un Magistrado de circuito de Campeche tiene a catorce parientes, compadres y parientes de los compadres laborando en diversos juzgados y tribunales.
Se trata de Francisco Arcovedo Montero, titular del Primer Tribunal Unitario del Trigésimo Primer Circuito, uno de los más pequeños del País.
Según la investigación 14/2016, en el Poder Judicial Federal trabajan tres hijos, tres sobrinos, la ex esposa, dos yernos, un compadre, dos comadres y el esposo e hijo de una de las comadres de Arcovedo.
Sin embargo, el CJF resolvió por 5 votos contra 2, que solo por dos de estas contrataciones se puede iniciar procedimiento de responsabilidad y, eventualmente, sancionar al Magistrado.
El 31 de octubre, el Pleno del CJF inició procedimiento contra Arcovedo y los jueces de Distrito Adrián Novelo Pérez y Miriam Cámara Patrón, adscritos en Campeche y Yucatán.
En casos similares de nombramientos "cruzados" entre juzgadores, previstos por el CJF como causa de responsabilidad desde 2010, la sanción ha sido 3 meses de suspensión sin goce de sueldo.
La mayoría de consejeros determinó que había prescrito la posibilidad de sancionar algunas contrataciones, mientras en otras no había pruebas de que el Magistrado operó en favor de sus allegados, pues los jueces o Magistrados que los emplearon negaron haberlo hecho por presión o recomendación de colega.
Los consejeros Felipe Borrego y José Guadalupe Tafoya votaron por sancionar todas las contrataciones.
"Dichas conductas, de acreditarse plenamente en el momento de la resolución definitiva, actualizarían la causa de responsabilidad consistente en falta de profesionalismo por nepotismo, considerando que revelan un modus operandi del Magistrado implicado, toda vez que valiéndose de su cargo cotidianamente proponía a servidores públicos para que desempeñaran labores en el PJF", afirmó Tafoya.