Tapachula, Chis.
Los secretarios de la Marina, de la Defensa Nacional y el comandante de la Guardia Nacional se reunieron con autoridades migratorias en esta ciudad para acordar los detalles del arribo de la Guardia Nacional a la frontera sur de México.
Los funcionarios federales estuvieron en las instalaciones de la 36 Zona Militar en este municipio, también con autoridades locales a estudiar las estrategias para contener el flujo migratorio.
La reunión concluyó a las 14:00 horas y se llevó a cabo en las instalaciones militares ubicadas en el centro de esta ciudad, ubicada a 40 kilómetros de la frontera con Guatemala, sin dar acceso a los medios de comunicación.
Asistieron Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina-Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quienes dialogaron con autoridades migratorias y locales durante dos horas y media.
Al concluir el evento, los servidores públicos se dirigieron al aeropuerto para volar rumbo a la Ciudad de México, mientras en Chiapas los funcionarios locales aún quedaron con dudas sobre la fecha del arribo de los elementos de la Guardia Nacional para reforzar la frontera sur.
En las zonas naval y militar, así como en los centros migratorios y calles no se ve presencia militar o de policías y tanto residentes como migrantes realizan su vida habitual.
A través de su cuenta de Twitter, Fabián Medina, jefe la oficina del canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, informó del encuentro.
En conferencia de prensa esta mañana, el canciller informó que hoy se desplegarían los elementos de la Guardia Nacional, quienes integrarán coordinaciones regionales y apoyarán el registro de migrantes.
“Por lo que hace a la Guardia Nacional hoy mismo se hará el recorrido para acelerar el despliegue en la zona como se comprometió a acelerar lo que ya se tenía previsto, para cumplir con lo que se ha propuesto”, expresó el canciller desde la Ciudad de México.