Buscarán recuperar cuerpos de mineros

65 trabajadores quedaron enterrados tras la explosión en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno federal iniciará excavaciones para intentar recuperar los restos de 65 mineros que fallecieron tras la explosión en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, anunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que la intención es atender la exigencia de los familiares de los trabajadores, quienes han demandado que se explore el lugar del siniestro ocurrido en febrero de 2006.

“Hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos, esta es una responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde; vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006. Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, dijo. 

López Obrador señaló que no se solicitó autorización del Grupo México, propietario de la mina donde se registró el siniestro, pero confió en que el empresario Germán Larrea no se oponga.

“Se buscó a Germán Larrea, aunque ya en otra ocasión yo se lo había planteado y está fuera del país, y nosotros tomamos esta decisión.

“Estoy seguro de que no va a oponerse, porque es una decisión con dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado mexicano. Como Presidente de la República he tomado esta decisión y tengo facultades, podemos hacerlo. Y no creo que se oponga”, indicó.

--¿Pedirá la ayuda de Larrea? --se le preguntó al mandatario.

--Si ayuda, bienvenido; si no ayuda, de todas maneras lo vamos a hacer --contestó.

En el Palacio Nacional, López Obrador aseguró que no habrá límite presupuestal para realizar las excavaciones, con cargo a los recursos de la Secretaría del Trabajo, cuya asignación para este año es 40 mil millones de pesos.