Desafía cártel a presidente AMLO

José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del cártel Santa Rosa de Lima, amenaza con explosivos y mantas operación de refinería de Salamanca

GUANAJUATO, Guanajuato

El combate al robo de combustible implementado por el Gobierno federal ya tuvo una respuesta del crimen organizado.

Ayer una camioneta con un artefacto explosivo fue dejada en el acceso principal de la Refinería Antonio M. Amor (RIAMA) de Pemex Salamanca, además de un mensaje presuntamente firmado por el Cártel Santa Rosa de Lima y dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La amenaza movilizó a más de 200 elementos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y agentes estatales, que resguardaron la refinería y realizaron operativos de búsqueda de más explosivos.

Fuentes oficiales confirmaron que el artefacto contenía explosivo Emulex 1, usado para la minería, canteras o demoliciones.

Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saques a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federales del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos.

“Hay (sic) te dejo un regalito en la refinería para que vayas viendo cómo se van a poner las cosas y si no sueltas a mi gente que se llevaron y haces caso omiso, va a valer madre atente a las consecuencias. Atentamente El Señor Marro puro cartel Santa Rosa de Lima”, se lee en el mensaje.

La manta, dejada en el interior de la unidad, está supuestamente firmada por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del cártel Santa Rosa de Lima, que hizo su aparición en octubre de 2017 en el municipio de Villagrán, en las cercanías de la refinería.

Aunque algunas versiones señalan que la amenaza pudiera ser preparada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, el grupo rival de “El Marro”.

El mensaje hacía referencia al operativo que hace 2 días implementó la Marina, el Ejército y la Policía federal y estatal en la comunidad San Salvador Torrecillas, perteneciente al municipio de Villagrán, donde se aseguraron 40 pipas utilizadas por el cártel para el robo de combustible. 


DESTRUYEN  ARTEFACTOS

 El material explosivo abandonado en el interior de una camioneta, no representaba ningún peligro en las condiciones que se encontraba, informaron fuentes de la Sedena.

Elementos de las Fuerzas Especiales realizaron un operativo para su destrucción con todas las medidas de seguridad, en una acción controlada a campo abierto, para no poner en riesgo a la población civil.

Con la utilización de una “olla de contención”, el personal militar procedió a la destrucción de tres cartuchos, los que estaban conectados a un circuito eléctrico.

Por lo menos dos mantas fueron colgadas de manera simultánea en puentes vehiculares, uno de ellos el de acceso a la planta de la automotriz Mazda, con mensajes amenazantes dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, presuntamente firmados por “El Marro”, a quien se identifica como cabeza del cártel de “Santa Rosa de Lima”. (Agencias)