El estado de Tamaulipas desestimó ayer la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz iniciada ayer en al menos 16 entidades, en la que participaron también mandos locales del Ejército y la Marina, y que forma parte de la iniciativa del nuevo gobierno federal en materia de seguridad a nivel nacional.
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tamaulipas ya fue dividido en ocho coordinaciones regionales con alto nivel delictivo donde será desplegada la Guardia Nacional, los gobiernos federal y estatal no se reunieron el domingo para poner en marcha las estrategias de paz y seguridad.
En cambio, los ocho subdelegados sí sostuvieron encuentros para el primer acercamiento con autoridades municipales para la primera sesión del Grupo de Coordinación.
Entrevistado vía telefónica, el delegado federal José Ramón Gómez Leal confirmó a EL MAÑANA que la coordinación estatal no se concretó en el segundo día del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En al menos 16 entidades del país, los gobernadores se reunieron ayer mismo con los delegados nombrados por el presidente AMLO.
Las coordinaciones comenzaron a laborar en el Estado de México, Chiapas, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Campeche, Guerrero y Morelos, entre otras entidades.
EN MUNICIPIOS
Gómez Leal afirmó que las cuatro mujeres y cuatro hombres titulares de las subdelegaciones federales encabezaron los primeros encuentros de la Federación en territorio tamaulipeco.
Claudia Alejandra Hernández Sáenz lideró la sesión de trabajo en Reynosa, la ingeniero Silvia María Burgos Sánchez en Matamoros, Elizabeth Cruz Hernández en Ciudad Madero y Micaela Martínez Narváez en Victoria.
Pedro Castillo Ríos coordinó la jornada de labor en El Mante, José Heriberto Cantú Deándar en Nuevo Laredo, Mario Eloy Ochoa Garza en Río Bravo, y Julio César Hernández Molina en Soto la Marina. "Las reuniones fueron un éxito aunque algunos alcaldes y alcaldesas no pudieron asistir", dijo.
El funcionario federal informó que hoy lunes comenzará a despachar en Ciudad Victoria y este día lo ocupará para reunirse con los delegados federales que laboraron en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las mujeres y hombres ya han analizan la posibilidad de renunciar a sus puestos durante la primera semana de diciembre.
LAS ACCIONES
El plan federal de paz y seguridad contempla dos tipos de coordinaciones en Tamaulipas: la estatal y la regional.
A la primera asistirán las autoridades civiles federal y estatal en conjunto con mandos policiales y de las Fuerzas Armadas e integrantes de las Fiscalías. En cambio, la segunda estará integrada por los subdelegados y las o los titulares de los ayuntamientos.
"Las coordinaciones regionales serán convocadas por los subdelegados y con los ayuntamientos, aquí no tiene nada que ver el gobierno del estado. Si ellos quieren asistir con personal regional, claro que pueden participar, pero las llevarán los subdelegados regionales en Tamaulipas. Son ocho puntos en todo el estado y en algunas ocasiones no asistirán los alcaldes por la lejanía", comentó Gómez Leal.
La primeras reuniones de las coordinaciones estatal y regionales estuvieron contempladas para el domingo 2 de diciembre. En ambas sesiones se pretendió evaluar el estado de las cosas a nivel entidad y por región, de acuerdo con la cantidad de elementos de seguridad pública y procuración de justicia destinados para la entidad.
Se pretende trabajar con el delito de fuero común, como el asalto, robo, extorsión, muchas personas que se están haciendo pasar por crimen organizado y no lo son.
Gran parte de los alcaldes, lamentablemente, se están limpiando las manos al decir que no les corresponde la seguridad. Esto ha impactado en que se eleven los delitos del fuero común.
En este escenario, fuentes del gobierno estatal informaron que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, el viernes por la noche. Al mismo acto acudieron sus homólogos panistas, confirmó la oficina del mandatario.
Del encuentro entre Durazo y gobernadores no se ha difundido los temas que trataron. Empero, en días pasados los mandatarios expresaron su oposición a los "superdelegados".
Por ahora, la estrategia de seguridad se mantiene con apoyo de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), además de la Policía Federal (PF).
¿Cuáles estados instalaron las mesas de seguridad del plan de paz anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador?
LOS QUE SÍ...
Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón
Estado de México, Alfredo del Mazo
Chiapas, Manuel Velasco Coello
Puebla, Antonio Gail Fayad
Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa
San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras
Hidalgo, Omar Fayad Meneses
Ciudad de México, José Ramón Amieva
Michoacán, Silvano Aureoles Conejo
Campeche
Guerrero, Héctor Astudillo Flores
Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo
Tlaxcala, Antonio Mena Rodríguez
Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez
Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz
Baja California, Arturo Vega de la Madrid
... Y LOS QUE NO
Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval
Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca
Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis
Colima, Ignacio Peralta Sánchez
Coahuila, Miguel Riquelme Solís
Chihuahua, Javier Corral Jurado
Durango, José Rosas Aispuro
Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Nayarit, Antonio Echevarría García
Quintana Roo, Carlos Joaquín González
Querétaro, Francisco Domínguez Servién
Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel
Sonora, Claudia Pavlovich Arellano
Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez
Yucatán, Mauricio Vila dosal
Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna
LAS REUNIONES REGIONALES
Región Subdelegado
Madero - Elizabeth Cruz Hernández
El Mante - Pedro Castillo Ríos
Matamoros - Silvia M. Burgos Sánchez
Nuevo Laredo - José H. Cantú Deandar
Reynosa - Claudia A. Hernández Sáenz
Río Bravo - Mario Eloy Ochoa Garza
Soto la Marina - Julio C. Hdez. Molina
Ciudad Victoria - Micaela Mtz. Narváez