NUEVA YORK, EU
Joaquín “El Chapo” Guzmán fue hallado culpable de 10 cargos por narcotráfico y lavado de dinero en la Corte del Distrito Este y podría ser condenado a cadena perpetua.
En 12 meses de juicio, la Fiscalía logró probar ante el jurado que Guzmán traficó cientos de miles de kilos de cocaína, heroína y otras drogas a Estados Unidos durante 25 años.
Para ello presentó la declaración de 14 testigos protegidos, muchos de ellos ex integrantes del Cártel de Sinaloa, el decomiso de más de 130 toneladas de drogas, videos, fotos, grabaciones de audio de llamadas interceptadas y armas.
El jurado llevaba seis días deliberando en privado.
Ayer, poco después del mediodía, el juez Brian Cogan leyó el veredicto. “El Chapo” necesitó de una intérprete que le tradujo al oído.
Emma Coronel, su esposa, y Guzmán se voltearon a ver. Ella levantó el pulgar, él cruzó los brazos sobre su pecho, en señal de abrazo.
La sentencia se dictará el 25 de junio. “Este veredicto sirve como un mensaje irrefutable a los capos que permanecen en México y a aquellos que aspiran a ser el próximo ‘Chapo’ Guzmán, de que eventualmente serán arrestados y procesados”, afirmó el Fiscal General de EU, Matthew Whitacker.
CRITICA ABOGADO DEL ‘CHAPO’ A MÉXICO
Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, criticó al Gobierno mexicano por su actuación en la guerra contra las drogas.
“Es muy difícil pelear la guerra contra las drogas cuando México no es un participante voluntario”, señaló en conferencia de prensa. “No me importa cuántos de sus Presidentes mientan a los medios de comunicación, no están peleando la guerra que deberían”.
Lichtman aseveró que su cliente, “El Chapo” Guzmán, es un trofeo del Gobierno de Estados Unidos en su intento por capturar a los grandes capos de la droga aunque, en su opinión, el enfoque debería ser diferente.
Aseguró que Guzmán es un cliente muy bueno, que permaneció estoico y fuerte tras el veredicto.
Pese a la derrota, se dijo orgulloso de la defensa que hicieron del sinaloense, dado que el jurado necesitó seis días para llegar a un veredicto. Los abogados informaron que apelarán la decisión, aunque todavía no definen sobre qué bases.
‘NO VOY A LLORAR, NADIE HA MUERTO’, EMMA CORONEL
“Yo hoy no voy a llorar”, fue la respuesta de Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, al conocer en la corte de Nueva York el veredicto del jurado, que encontró culpable al capo sinaloense en 10 cargos.
Nada hay que lamentar porque nadie ha muerto, agregó la madre de los dos hijos del narcotraficante mexicano, acreedor al menos a una sentencia de cadena perpetua, cuyo anuncio formal se prevé para el próximo 25 de junio.
La reacción de Emma Coronel, de 29 años de edad, fue narrada por la periodista de Univisión Noticias, Blanca Rosa Vilchez, quien estaba sentada a su lado al momento de conocerse la decisión del jurado.
De acuerdo con el relato de Vilchez, Emma Coronel se enteró del veredicto en la segunda fila de la audiencia de la corte de Brooklyn, el mismo sitio en el que siguió el juicio.
Cinco minutos antes de conocerse el veredicto, según Vilchez, un abogado se acercó a Coronel para ofrecerle pañuelos de papel, y ella le dijo que no los necesitaría porque no iba a llorar. Luego le preguntó a la reportera cómo se decía en inglés “culpable” e “inocente”.
En el relato publicado en la página de Univisión Noticias y citando el testimonio de Vilchez, se narra que, antes de salir de la sala, El Chapo se llevó una mano al corazón y después la levantó en señal de despedida de Coronel.
Ese mismo gesto, dijo la reportera, lo hizo Guzmán cuando Coronel entró a la sala y ella le respondió con el pulgar en alto. (Proceso)