CIUDAD DE MÉXICO
Los servicios de inteligencia del Estado espiaron parejo. Elementos de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) —agencia que posteriormente derivó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)— investigaron tanto a expresidentes, reyes y guerrilleros como a escritores, pintores, cantantes, actores e incluso a los directores de estas agencias de investigación.
En una revisión hecha al índice de archivos y expedientes desclasificados para consulta pública del Archivo General de la Nación (AGN), se encontró que la DFS y la IPS vigilaron a periodistas, narcotraficantes, líderes sindicales, organizaciones religiosas, partidos políticos y comentaristas deportivos.
En el fondo correspondiente a la DFS se encuentran 15 hojas en las que se detallan las actividades que, de 1980 a 1983, realizaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando daba clases de Sociología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Mientras que en el mismo fondo, poco más de mil hojas detallan actividades del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Estas agencias lo vigilaron por lo menos desde 1956 a 1985; es decir, en su época de estudiante de Economía en la UNAM y por su paso como secretario de Planeación y Presupuesto en el sexenio de Miguel de la Madrid.
En los catálogos que se resguardan en el Palacio Negro de Lecumberri, también existen versiones públicas de los expresidentes Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Vicente Fox.
Sobresale el espionaje que la DFS hizo sobre la reina Isabel II de Inglaterra, de 1975 a 1983, y que quedó plasmada en 28 documentos que han sido desclasificados.
Se encuentra el seguimiento a los revolucionarios Ernesto ‘‘Che’’ Guevara y Fidel Castro en su paso por México antes de iniciar la Revolución Cubana.
En las galeras del AGN hay expedientes de integrantes del gabinete del López Obrador, como el del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, y el de Manuel Bartlett, titular de la CFE.
Hay un archivo en el que se detallan las actividades de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, quien fue espiado por lo menos desde 1949 a 1985.
Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas y Luis Donaldo Colosio, todos ellos excandidatos presidenciales en 1994, también forman parte del amplio catálogo.
ESPÍAS ESPIADOS
Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Nazar Haro, quien fueron directores de la DFS y acusados de ser autores de la Guerra Sucia —periodo de represión contra opositores al gobierno—, fueron investigados por sus propias agencias de inteligencia, puesto que así lo detallan casi mil hojas de documentos que abarcan de 1956 a 1985.
Los Premio Nobel Gabriel García Márquez y Octavio Paz fueron vigilados por el Estado durante 30 años.
Entre los periodistas e intelectuales están Miguel Ángel Granados Chapa, Julio Scherer, Jacobo Zabludovsky, Joaquín López-Doriga, Carlos Marín, José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín, Manuel Buendía, Vicente Leñero, así como Enrique Krauze, José Revueltas, Elena Poniatowska, Efraín Huerta, Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes.
Actores y cantantes como María Félix, Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, y conductores de televisión como Raúl Velasco y José Ramón Fernández fueron investigados.
Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel fue espiado en 1984 por personal de la Dirección Federal de Seguridad, y cuya información detallan seis hojas.
NARCOTRAFICANTES Y LÍDER SINDICALES
Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del SNTE; Carlos Romero Deschamps, secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Joaquín Gamboa Pascoe, quien fue secretario CTM, fueron espiados en la década de 1970 y 1980.
Los narcotraficantes Caro Quintero, Ernesto Carrillo y Miguel Félix Gallardo, fundadores del Cártel de Guadalajara, fueron espiados por la DFS a mediados de la década de 1980 y más de 500 documentos relatan sus actividades en el tráfico de drogas tanto en México como en el extranjero.