Puebla, Pue.- La gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el exgobernador y actual senador Rafael Moreno Valle, murieron este lunes al desplomarse el helicóptero en el que viajaban sobre un campo de cultivo en la comunidad de San Pedro Tlaltenango, tras salir de un helipuerto en la ciudad de Puebla.
CONMOCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en Twitter su "más profundo pésame" a la familia de la gobernadora Martha Erika Alonso y del exgobernador Rafael Moreno Valle.
"En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @lopezobrador_.
Diversas agencias y funcionarios de gobierno, desde el expresidente Enrique Peña Nieto hasta la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también expresaron sus condolencias mediante comunicados y en redes sociales.
Martha Érika Alonso, de 45 años, acababa de convertirse en gobernadora de Puebla, cargo en el que había tomado posesión hace solo 10 días. Era diseñadora gráfica por la Universidad Iberoamericana y tenía una maestría en Comunicación Pública.
En 2011 había asumido la presidencia honoraria del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), un organismo público encargado de atender las necesidades de los más vulnerables en México. En julio pasado, Alonso fue candidata de la coalición conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Tras la impugnación de las elecciones -una de las más ajustas que se recuerdan en Puebla- por parte del segundo partido más votado, Morena, su victoria en las urnas quedó en el aire durante meses. Hasta hace un par de semanas, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo de Alonso y dio vía libre para su toma de protesta.
Su esposo, Rafael Moreno Valle, tenía 50 años y era coordinador del PAN en el Senado y una de las figuras más relevantes del partido conservador. Antes de entrar en política, Moreno Valle, doctor en Derecho por la Universidad de Boston, había sido subtesorero para América Latina de Desdner Bank alemán.
Su carrera política estuvo centrada, en todo momento, en Puebla. Su primer cargo público fue como secretario de Finanzas y Desarrollo Social, puesto que ocupó de 1999 a 2003.
Después sería diputado federal y luego local bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en 2006 llegó al Senado ya con el PAN. Entre 2011 y 2017 fue gobernador del Estado de Puebla.
El año pasado, Moreno Valle presentó su candidatura para liderar Acción Nacional en las elecciones presidenciales del 1 de julio, una aspiración de la que desistió finalmente dejando vía libre para que Ricardo Anaya encabezase la coalición Por México al Frente, finalmente conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.