McAllen, Tx.
Agentes especiales de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional, HSI, en cooperación con varias agencias federales, estatales y locales, encargadas de hacer cumplir la ley, arrestaron a 23 pandilleros, mas de la mitad de ellos, integrantes de la peligrosa pandilla de los Mara Salvatrucha, MS-13, que operaban en el estado.
Una operación que duró 26 días llevó a la detención de varios sujetos, todos ellos ligados a pandillas delictivas que operan en el estado, destacando que 13 de los detenidos durante esta operación son miembros confirmados de la pandilla MS-13.Tres de los Maras detenidos, de origen salvadoreño, fueron arrestados por cargos de homicidio.
A medida que la actividad de las pandillas ha aumentado en algunas áreas del estado, agentes de HSI y del Centro Anti-Pandillas (TAG) de Texas, han incrementado sus esfuerzos de aplicación de la ley para enfrentar el problema de frente.
“Las pandillas criminales transnacionales como la MS-13 representan una amenaza inmediata para la seguridad y protección de nuestras comunidades locales”, dijo Mario Treviño, agente especial asistente.
En el operativo tomaron parte agentes de la División de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguridad Pública de Texas; Administración de Control de Drogas (DEA); La Unidad de Investigación Criminal Transnacional de HSI El Salvador; Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).
En el año fiscal 2018, HSI arrestó a 959 miembros de pandillas MS-13 y asociados en todo el país.